AMLO con amplio poder: tendrá mayoría en el Congreso y gobernaturas

Morena se impuso en el Senado con 37,27% de los votos. La alianza de AMLO también triunfó en la Cámara de Diputados. El PAN, partido de Ricardo Anaya, quedó como segunda fuerza en ambas cámaras y el PRI, como tercero.


"Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México". Con esas palabras, Andrés Manuel López Obrador celebró su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas el domingo en México. El acto se llevó a cabo la noche del domingo en el Zócalo, que se vistió de fiesta cuando acudieron cientos de adherentes portando banderas de México y del partido Morena, entonando "es un honor estar con Obrador". Mientras que varios jóvenes cantaban el clásico de la banda mexicana Molotov de 1997, Gime Tha Power (Dame el poder), una canción crítica a la supremacía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Instituto Nacional Electoral informó que AMLO obtuvo 52,96%, lo que sumaba anoche más de 24 millones de votos, con el 93,5% de las actas escrutadas. Una cantidad superior a los 19,2 millones de votos que obtuvo Enrique Peña Nieto en 2012; los 15 millones de Felipe Calderón en 2006 y los 15,9 millones de Vicente Fox en 2000.

Pero "El Peje", como se le conoce de manera coloquial y quien deberá asumir el 1 de diciembre, no solo arrasó en las elecciones presidenciales, su coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) también consiguió una victoria en el Congreso. Así, con el 78% de los votos escrutados, en la Cámara de Diputados consiguió 43,58% de los votos, siendo Morena el partido más votado, con 37,27%. La alianza del Frente obtuvo 27,78%, mientras que una de las colectividades que la integran, el PAN, logró 18,09%. El PRI, por su parte, consiguió 16,34%.

En el Senado la situación no fue muy distinta, ya que Morena consiguió 37,52% de los votos. Le siguieron el PAN, con 17,73%; el PRI, con 15,77%, y el PRD, con 5,36%.

Mientras que Morena ganó cinco de las nueve gobernaciones que estaban en disputa. "Estamos muy agradecidos y con mucho compromiso con los mexicanos. Ahora lo que queremos hacer es traducir la esperanza en realidad. Creo que Andrés (López Obrador) lo hizo muy bien y tendió la mano para la reconciliación", dijo a La Tercera Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO.

En conversación con este diario, el cientista político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), Vidal Romero, señaló que pese a contar con una mayoría, Juntos Haremos Historia tiene varios desafíos, "porque es una coalición muy heterogénea". "Además de personas de izquierda, tiene a partidos de la ultraderecha, expriistas, expanistas, eso le da otra dimensión a esta mayoría en el Congreso, en la gobernatura y en todos lados. La idea que da es que será un gobierno con muchas trabas y problemas para hacer cosas", señaló. Para Romero será la reforma anticorrupción y energética las áreas donde tendrán conflicto.

Tal como lo señaló en su discurso del domingo y repitiendo su estilo cuando era alcalde de Ciudad de México, AMLO comenzó a trabajar hoy muy temprano para delinear su futuro gobierno, que comenzará en diciembre. En materia de política exterior, además de recibir los saludos de distintos mandatarios, señaló que habló durante media hora con el Presidente de EE.UU., Donald Trump. El mandatario electo aprovechó la llamada para proponerle "proyectos de desarrollo que generen empleos en México y, con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad".

Por otro lado, la Bolsa mexicana de valores cayó hoy luego de las elecciones presidenciales y en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles