“Apoyamos su derecho a defenderse”: Sunak llega a Israel tras los ataques de Hamas y se reúne con Netanyahu y Herzog

Primer ministro británico, Rishi Sunak al llegar al aeropuerto Ben Gurion en Israel. 19 de octubre 2023. REUTERS/Ronen Zvulun.

Desde Downing Street han indicado que el primer ministro también tiene previsto viajar “a varias capitales regionales”, sin que por ahora haya detalles por motivos de seguridad, tal y como ha recogido el diario británico ‘The Guardian’.


El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, llegó hoy jueves a Israel para una visita en la que busca mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a una campaña de bombardeos por parte del Ejército israelí en respuesta a la ofensiva del grupo islamista.

“Estoy en Israel, una nación afligida. Estoy de luto con ustedes y estoy de su lado contra el mal que supone el terrorismo. Hoy y siempre”, dijo Sunak a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tras aterrizar en Israel, junto a la palabra “solidaridad” escrita en hebreo.

El premier británico indicó antes de su viaje que “toda muerte de civiles es una tragedia” y lamentó que “demasiadas vidas se han perdido tras los horribles actos de terrorismo de Hamas”. Asimismo, destacó que el ataque contra el hospital Al Ahli en la Franja, que ha dejado más de 470 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por Hamas, “debe ser un punto de inflexión para que los líderes de la región y todo el mundo se unan para evitar un mayor recrudecimiento del conflicto”.

Tras llegar a Israel esta jornada, Sunak se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog.

Tras la reunión, en un punto de prensa realizado por Sunak y Netanyahu, el primer ministro israelí valoró la visita, indicando que esta no es solo la batalla de Israel, sino también la batalla del mundo libre y civilizado y los países árabes modernos.

“El presidente Biden dijo que Hamas era peor que ISIS, y tiene razón”, añadió Netanyahu. “Hamas son los nuevos nazis, son el nuevo ISIS, y tenemos que luchar juntos, tal como el mundo civilizado unido luchó contra los nazis”.

“Esta es nuestra hora más oscura, la hora más oscura del mundo. Es por esto que valoro su apoyo (...) Debemos ganar juntos”, añadió el primer ministro.

Por su parte, Sunak indicó en estas últimas dos semanas “este país ha atravesado algo que ningún país, ningún pueblo, debería soportar” y que el Reino Unido “apoya el derecho de Israel de defenderse, en línea con el derecho internacional”, así como también su derecho a luchar contra Hamas, y liberar a los rehenes.

Asimismo, el primer ministro británico también indicó que sabe que Israel está tomando todas las precauciones para evitar que civiles salgan heridos en el conflicto.

“También reconocemos que el pueblo palestino también es víctima de Hamas, y es por eso que celebro su decisión ayer de asegurar que la ruta hacia Gaza sea abierta para que la ayuda humanitaria ingrese”, añadió.

Downing Street ha indicado que Sunak tiene previsto viajar “a varias capitales regionales”, sin que por ahora haya detalles por motivos de seguridad, tal y como ha recogido el diario británico ‘The Guardian’.

Se espera que el primer ministro de Reino Unido abogue por un acuerdo que permita a los británicos que se encuentran en la Franja, incluidos varios secuestrados durante el ataque de Hamas -que se saldó con la muerte de siete ciudadanos británicos, según el último balance facilitado por las autoridades del país europeo- puedan abandonar el enclave.

Sunak ha llegado a Israel un día después de la visita al país por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras que el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se reunirá próximamente con los líderes de Egipto, Turquía y Qatar para intentar impulsar una resolución pacífica al conflicto, con el foco principal en un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Las autoridades de Israel han confirmado cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados a causa del ataque ejecutado el 7 de octubre por Hamas, respaldado por Yihad Islámica. Por su parte, las autoridades palestinas han elevado a cerca de 3.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, sobre la que el Ejército de Israel podría estar sopesando una ofensiva terrestre con el objetivo de eliminar o degradar de forma significativa las capacidades de Hamás.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del “cerco total” impuesto por Israel, que ha cortado el acceso de electricidad, agua, alimentos y combustible al enclave, si bien el Gobierno israelí afirmó el miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.