“Asedio total” a Gaza mientras Hamás amenaza con ejecutar a rehenes

Personas afuera de una mezquita destruida en un ataque aéreo israelí en Khan Younis, Franja de Gaza, el domingo 8 de octubre de 2023. Foto: AP

Israel desplegó tanques y drones en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300.000 reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.


Israel anunció un bloqueo total de la Franja de Gaza dos días después de que combatientes del grupo Hamás llevaran a cabo ataques mortales dentro de Israel, matando al menos a 900 personas, hiriendo a más de dos mil y tomando cautivas a decenas.

Entre los muertos había ciudadanos de Italia, Ucrania y Estados Unidos, donde el Presidente Joe Biden anunció el fallecimiento de al menos 11 de sus compatriotas.

“Estamos poniendo un asedio total a Gaza. … No hay electricidad, ni comida, ni agua, ni gas: todo está cerrado”, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una declaración en video, justificando la medida describiendo a los palestinos como “gente bestial”.

Por su parte, Hamás también endureció su postura y amenazó con matar a los israelíes que mantiene cautivos en caso de que Israel ataque civiles sin advertencia alguna.

Al menos 687 palestinos han muerto y más de 3.000 han resultado heridos en ataques israelíes dirigidos a edificios residenciales y oficinas en el enclave, donde viven 2,3 millones de personas.

Palestinos inspeccionan los escombros de la Mezquita Yassin destruida después de que fuera alcanzada por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza, la madrugada del lunes 9 de octubre de 2023. Foto: AP

La decisión de cortar el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, que ya lleva 16 años bajo asedio israelí, ha sido condenada por Naciones Unidas como un castigo colectivo.

Los temores de una invasión terrestre de Gaza están aumentando después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que su país estaba “en guerra” tras los peores ataques en décadas.

Más de 100.000 palestinos en Gaza han sido desplazados y miles se han refugiado en escuelas de la ONU a medida que se intensifican los ataques israelíes, lo que obliga a los palestinos a huir de sus hogares.

Edificios, mezquitas y oficinas han sido atacados mientras Netanyahu prometía una “poderosa venganza” por los ataques mortales que han conmocionado a todo Israel.

Han surgido imágenes desde el interior de Gaza con 19 miembros de una familia muertos cuando un ataque aéreo el domingo alcanzó su edificio residencial. Más del 60% de la población de Gaza son refugiados.

Soldados israelíes escanean un área mientras suenan sirenas y se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel, cerca de Sderot, sur de Israel, 9 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Jan Egeland, secretario general del grupo de ayuda Consejo Noruego para los Refugiados, advirtió que el asedio israelí supondría un “desastre total” para los gazatíes. “No hay duda de que el castigo colectivo viola el derecho internacional”, declaró a The Associated Press. “En el caso de que provoque la muerte de niños heridos en los hospitales por falta de energía, electricidad y suministros, podría equivaler a crímenes de guerra”.

Israel ha mantenido un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre Gaza desde 2007, un año después de que Hamas fuera elegido democráticamente para el poder. La votación se produjo casi dos años después de que las tropas y los colonos israelíes se retiraran del enclave.

El bloqueo otorga a Israel el control de las fronteras de Gaza, y Egipto ha intervenido para hacer cumplir la frontera occidental.

Yom Kippur multiplicado por 100

En el tercer día del conflicto, Israel seguía recuperando cadáveres tras el sorpresivo ataque de Hamás durante el fin de semana en poblados del sur del país.

Los trabajadores de rescate encontraron 100 cuerpos en la pequeña comunidad agrícola de Beeri -alrededor del 10% de su población- después de una prolongada situación de rehenes.

El ejército israelí dijo que ya había ganado en gran medida el control de sus ciudades del sur, después de que el ataque tomó por sorpresa a su reconocido aparato militar y de inteligencia, lo que resultó en intensos enfrentamientos en las calles por primera vez en décadas. Pero Hamás y otros milicianos en Gaza aseguran que tienen retenidos a más de 130 soldados y civiles que fueron capturados desde el interior de Israel.

Israel desplegó tanques y drones en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300.000 reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.

Soldados israelíes toman posición en la ciudad de Ofakim, en el sur de Israel, el domingo 8 de octubre de 2023. Foto: AP

Para los expertos, las medidas, junto con la declaración formal de guerra de Israel el domingo, indican que Israel está cambiando cada vez más a la ofensiva contra Hamás, amenazando con una mayor destrucción en la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.

“Apenas hemos comenzado a atacar a Hamás”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso en televisión nacional. “Lo que les haremos a nuestros enemigos en los próximos días les resonará por generaciones”.

En respuesta a los ataques aéreos israelíes, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, dijo el lunes por la noche que el grupo asesinará a un civil israelí cautivo cada vez que Israel ataque a civiles dentro de sus residencias en Gaza “sin aviso previo”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, advirtió a Hamas que no debe lastimar a ningún rehén, y que “este crimen de guerra no será perdonado”. Netanyahu asignó al excomandante militar para lidiar con la crisis de rehenes y personas desaparecidas.

Por su parte, el ex primer ministro Naftali Bennett calificó el conflicto actual como “el acontecimiento más duro desde la Guerra de Independencia”. En declaraciones al Canal 12 de Israel, Bennett explicó que “esta no es la Guerra de Yom Kipur, es Yom Kipur multiplicado por 100, porque aquí estamos hablando de asesinatos, la matanza sistemática de bebés, niñas, niños, cosas que son difíciles de soportar”.

“Creamos un Estado judío en esta tierra para defendernos y ahora ha llegado el momento de contraatacar”, afirmó.

Al anochecer del lunes, el sonido de explosiones resonó en Jerusalén cuando varios cohetes disparados desde Gaza cayeron en dos barrios, una muestra del alcance de Hamás. Según los medios de comunicación israelíes, hubo siete heridos.

Ayuda iraní

Por otro lado, el ejército israelí dijo que no hay pruebas concretas de la participación iraní en el ataque de Hamás desde Gaza, tras las negaciones emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

“Irán es un actor importante, pero aún no podemos decir si participó en la planificación o en el entrenamiento”, dijo el almirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un tanque israelí está posicionado cerca de la frontera de Israel con el Líbano, al norte de Israel, el 9 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Wall Street Journal, citando diversas fuentes, afirmó en un informe del domingo que la Guardia Revolucionaria, la principal rama política del ejército iraní, había asistido a reuniones quincenales de planificación de Hamás en Beirut desde agosto, incluidas dos a las que también asistieron autoridades extranjeras iraníes. Ministro Hossein Amir-Abdollahian.

Al menos una de esas dos reuniones -la del 31 de agosto- fue publicada en su momento por la prensa oficial iraní. No se ha demostrado que se hayan discutido operaciones militares de Hamás.

El Presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo el domingo que Hamás estaba actuando como representante de los intereses iraníes, incluido el deseo de Teherán de descarrilar un posible acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel.

Teherán apoya abierta y entusiastamente los ataques de Hamás, pero en una conferencia de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, dijo el lunes que “las acusaciones vinculadas a un rol iraní están basadas en razones políticas”. “No tenemos ningún papel en la toma de decisiones en nombre de ninguna de las partes de la región, incluida la nación palestina… lo que nos preocupa es que consideramos que la resistencia del pueblo palestino es una resistencia legítima”, añadió.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho que Estados Unidos no tiene conocimiento directo de que Irán esté detrás del ataque. Las agencias de inteligencia estadounidenses serán presionadas sobre el tema en los próximos días.

El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el domingo 8 de octubre de 2023. Foto: AP

En junio, Irán recibió a una delegación de “funcionarios de movimientos de resistencia con base en la Franja de Gaza”, según el WSJ, entre ellos el secretario general de la Jihad Islámica, el segundo grupo militante más grande de Gaza . La delegación estuvo encabezada por el jefe del politburó de Hamás.

Más recientemente, el representante de Hamás en el Líbano estuvo en Teherán para una conferencia de unidad islámica. En un informe publicado el 4 de octubre, la agencia de noticias Tasnim dijo que el representante habló a los participantes sobre la necesidad de que “todos los partidos islamistas hagan todo lo que esté a su alcance para liberar al-Quds (Jerusalén)”.

Altos funcionarios israelíes, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han afirmado durante mucho tiempo que Hamás está financiado por Irán. En abril, Gallant afirmó que Teherán enviaba 100 millones de dólares anuales a Hamás, 700 millones de dólares anuales al grupo militante libanés Hezbolá y decenas de millones a la Jihad Islámica.

Hamás utilizó tecnología y apoyo logístico iraníes para producir armas localmente, dijo, pero se cree que depende principalmente del contrabando de armas desde sus túneles bajo su frontera con Egipto.

Históricamente, la relación entre Hamás, nacida de la Hermandad Musulmana, y Teherán no ha sido tan estrecha ideológicamente como los vínculos de Teherán con otros grupos militantes islámicos de la región, como Hezbolá.

Por otro lado, Egipto, que ha mediado entre Israel y Hamás en momentos de conflicto en el pasado, estaba en estrecho contacto con las dos partes, según fuentes de seguridad locales.

Los mediadores qataríes han mantenido llamadas urgentes con responsables de Hamás para intentar negociar la libertad de las mujeres y niños israelíes secuestrados por el grupo militante y retenidos en Gaza, a cambio de la liberación de 36 mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes, según dijo una fuente a Reuters. Un funcionario israelí declaró que no había negociaciones en curso.

Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera israelí con Gaza, en el sur de Israel, el lunes 9 de octubre de 2023. Foto: AP

La agencia Reuters señaló que funcionarios de Hamás dijeron que estarían abiertos a discusiones sobre una tregua, algo que no fue confirmado.

Israel y Hezbollah intercambiaron disparos en la frontera con el Líbano el lunes por la tarde. Fuentes en el Líbano dijeron a la agencia de noticias Reuters que cinco miembros de Hezbollah murieron en el bombardeo israelí.

Anteriormente, dos hombres armados que cruzaron la frontera del Líbano con Israel fueron asesinados a tiros. La Jihad Islámica asumió la responsabilidad de la infiltración en Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que continúan la búsqueda de más hombres armados que podrían haberse infiltrado cerca de la ciudad de Shlomi. Helicópteros de las FDI atacaron dentro del Líbano, después de que se dispararan dos morteros desde el Líbano hacia Israel. Ningún israelí resultó herido por el fuego de mortero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.