Ascienden a más de 338.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

En el último balance, se especificó que 338.934 personas se han visto desplazadas, de las cuales dos tercios -218.597- se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas. La cifra de desplazados internos aumentó un 30% en las últimas 24 horas.


El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde el enclave ascendió a más de 338.000, según informó Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) especificó en su último balance que 338.934 personas se han visto desplazadas, de las cuales dos tercios -218.597- se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Se estima que más de 105.500 desplazados internos se encuentran con familiares y vecinos, u otras instalaciones, mientras que 14.837 se refugiaron en escuelas de la Autoridad Palestina.

“Continúan los desplazamientos masivos en toda la Franja de Gaza. El número acumulado de personas desplazadas ha aumentado un 30% en las últimas 24 horas”, indicó la oficina, antes de señalar que el alcance de los daños sufridos en la infraestructura civil “es cada vez más preocupante” en la ciudad de Gaza y el norte del enclave.

El organismo señaló que “los intensos bombardeos israelíes desde aire, mar y tierra han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza, demoliendo secciones enteras de barrios”, mientras que las milicias palestinas disparan “indiscriminadamente cohetes contra centros de población israelíes”.

Israel, que impuso un cerco total a la Franja, confirmó hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamas, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 1.100 palestinos han fallecido y unos 5.300 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 20 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.