Aumentan a 19 los muertos por incendios y continúan las evacuaciones ante pronóstico de temperaturas extremas en Australia

Incendios en Australia (4)
Foto: Reuters

Este sábado, más de 3 mil bomberos combatirán las llamas por todo el estado con la ayuda de un dispositivo adicional de 500 efectivos que coordinarán las operaciones desde puntos estratégicos.


Al menos 19 personas han muerto en Australia, once de ellas solo esta semana, por la ola de incendios que lleva asolando la región de Nueva Gales del Sur y partes de Victoria, en el sur del país, desde el pasado mes de noviembre, según un último balance publicado este viernes, a pocas horas de la llegada de un nuevo frente cálido que amenaza con propagar todavía más las llamas entre temperaturas superiores a los 40º. 

El Servicio Rural de Bomberos ha avisado de que la ceniza ardiendo de estos incendios podría alcanzar los pies de las Montañas Azules -al noroeste de Penrith, a solo 50 kilómetros de Sídney-, donde el termómetro llegará en las próximas horas hasta los 46º. Hay que recordar que hay un total de 130 incendios activos en el país, medio centenar de ellos fuera de control, que han arrasado una extensión de tres millones y medio de hectáreas.

Las autoridades también temen que las llamas se propaguen a lo largo de la costa sur del país. Particularmente vulnerable es el incendio de Bega, que podría unirse a los declarados en Narooma y Bermagui para convertirse en el más grande de los focos activos.

Este sábado, más de 3 mil bomberos combatirán las llamas por todo el estado con la ayuda de un dispositivo adicional de 500 efectivos que coordinarán las operaciones desde puntos estratégicos. "Nos estamos preparando para otro día terrible", ha lamentado la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, quien ha instado a cualquier residente del estado a que, ante la duda, acuda rápidamente a un refugio.

Las últimas víctimas mortales confirmadas han sido un hombre de 72 años encontrado en su coche en plena tormenta de llamas en la costa sur y otro individuo que sucumbió a las heridas sufridas en noviembre, desde el inicio de los incendios, a los que hay que sumar otros dos fallecidos en el estado anexo de Victoria por el gran incendio en Mallacoota, según ha informado el diario Sydney Morning Herald.

El llamado de Hollywood

El actor australiano Hugh Jackman ha querido crear conciencia sobre la situación en su país de origen y ha compartido un contundente mensaje en redes sociales. "Queremos expresar nuestra profunda gratitud a las personas en Australia que están luchando contra estos devastadores incendios forestales. Nuestros corazones están con todos los afectados, especialmente aquellos que han perdido hogares, negocios y seres queridos. Esta es una inmensa tragedia para nuestro país de origen", escribió el protagonista de X-Men.

https://twitter.com/RealHughJackman/status/1212933802571509761

Naomi Watts también le dedicó una publicación en Instagram. "Los incendios han sido realmente horribles. Es muy molesto y preocupante. Tanta vida salvaje ya perdida. Y todavía gran parte del verano por delante. Mi corazón está con aquellos que han perdido seres queridos y hogares. ¡Gran agradecimiento a los valientes bomberos que literalmente no han parado durante las vacaciones! Con el corazón roto por todos los animales, plantas y tierras", aseguró la actriz.

https://www.instagram.com/p/B60034snNwz/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.