Imágenes satelitales muestran el fuerte impacto de los incendios que azotan Australia

Incendios en Australia
Foto: Copernicus Sentinel Imagery vía AP

Más de cinco millones de hectáreas afectadas, 18 personas fallecidas, 1.400 casas quemadas y cerca de 4 mil personas evacuadas desde ciudades del sur del país son algunas de las consecuencias que han tenido los siniestros que parecen no poder ser extinguidos.


Más de cinco millones de hectáreas afectadas, 18 personas fallecidas, 1.400 casas quemadas y cerca de 4 mil personas evacuadas desde ciudades del sur de Australia son algunas de las cifras que han marcado la ola de incendios que afectan el país desde noviembre del año pasado.

De la cifra de víctimas fatales, tres corresponden personas encontradas muertas en los primeros días de 2020, y se espera que este número aumente debido a que todavía hay 17 personas desaparecidas desde Navidad.

Este jueves además -debido a una nueva alerta de calor- el servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur pidió a los turistas que abandonen dos zonas costeras de unos 300 kilómetros de largo desde la ciudad de Nowra (a unos 200 km al sur de Sídney) hacia el sur y el estado de Victoria.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha declarado estado de emergencia, previendo un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Además los habitantes de Australia han expresado su molestia por el manejo de la emergencia al primer ministro de Australia, Scott Morrison, a quien critican que no ha estado a la altura de lo sucedido y reprochan su apoyo a la industria del carbón. 

Esta jornada, la autoridad vivió un incómodo momento cuando visitaba la localidad de Cobargo en Nueva Gales del Sur, una de las más afectadas por la ola de incendios. Los lugareños se enfrentaron a la autoridad y criticaron las medidas que ha tomado para enfrentar la emergencia que vive el país.

"¿Cómo puede ser que solo hayan cuatro camiones para defender nuestra ciudad? Porque nosotros no tenemos mucho dinero pero tenemos corazones de oro, primer ministro", exclamó una vecina.

Las cámaras captaron además el momento en que Morrison saludaba de la mano a las personas que se acercaron a él y mostró cómo una mujer se negó a sacudir su mano, a pesar de la insistencia del premier: "Necesitamos más ayuda, qué sucederá con las miles de personas que lo han perdido todo", emplazó la mujer a la autoridad.

"Idiota" y "no eres bienvenido", fueron algunas de las palabras que gritaban los lugareños y que causaron que la autoridad saliera rápidamente de la situación sin responder las preguntas de los australianos. "

"No me sorprende que la gente se sienta muy herida en estos momentos", comentó tras el incidente. "Por eso estoy aquí hoy, para estar aquí, para ver por mí mismo (la situación) y ofrecer el consuelo que pueda", agregó.

El impacto de los incendios fue capturado por el satélite Copernicus el 31 de diciembre de 2019 y muestra cómo han avanzado las llamas y la cantidad de humo que genera la emergencia.

[caption id="attachment_959377" align="alignnone" width="640"]

Foto: Copernicus Sentinel Imagery vía AP[/caption]

[caption id="attachment_959376" align="alignnone" width="640"]

Foto: Copernicus Sentinel Imagery vía AP[/caption]

[caption id="attachment_959375" align="alignnone" width="640"]

Foto: Copernicus Sentinel Imagery vía AP[/caption]

[caption id="attachment_959366" align="alignnone" width="640"]

Foto: Copernicus Sentinel Imagery vía AP[/caption]

Consecuencias en Nueva Zelandia

La emergencia que combaten los bomberos y las fuerzas armadas no solo ha tenido consecuencias fatales en Australia, las cenizas también se han desplazada hasta Nueva Zelandia cubrieron el glaciar Franz Josef, ubicado en el Parque Nacional Westland y cambiaron su característico color blanco por un tono caramelo. 

El fenómeno llamo la atención de los científicos y visitantes, quienes compartieron las imágenes del lugar en redes sociales:

[gallery ids="959406,959407"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.