Autoridades de Gaza cifran en más de 12 mil los muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja

Una imagen de un folleto muestra lo que el ejército israelí dice que es un soldado operando en un lugar designado como Gaza, en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamás, publicada el 19 de noviembre de 2023. Ejército israelí/Folleto vía REUTERS

Entre los fallecidos, también se contabilizan cinco mil niños. Además, las autoridades han denunciado que las fuerzas israelíes exhumaron más de 100 cadáveres que estaban enterrados en una fosa común.


Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han elevado a más de 12.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, incluidos 5.000 niños. Asimismo han alertado que hay más de 6.000 desaparecidos bajo los escombros o fallecidos cuyos cuerpos están “tirados en calles y carreteras”.

La oficina de prensa del gobierno gazatí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que más de 4.000 de los desaparecidos son menores de edad, antes de especificar que los ataques han dejado además más de 30.000 heridos, siendo “más del 75% mujeres y niños”.

Así, ha denunciado que “la guerra criminal de los nazis israelíes continúa” y ha hablado de “una guerra contra hospitales y refugios”. “Es una guerra genocida contra miles de el firme y paciente pueblo palestino”, ha señalado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han resaltado que entre los muertos hay 200 trabajadores médicos y 56 periodistas.

“El número de edificios gubernamentales destruidos es de 95, además de 260 escuelas, 64 de las cuales han quedado fuera de servicio”, ha dicho este organismo, que ha apuntado que el ataque ejecutado por Israel contra la escuela Al Fajura “dejó más de 200 mártires y heridos”.

Asimismo, ha recalcado que los ataques israelíes han destruido completamente 77 mezquitas, mientras que otras 165 han sufrido daños parciales. “Ha habido ataques contra tres iglesias”, ha dicho, antes de cifrar en 43.000 las viviendas destruidas, con 225.000 sufriendo daños parciales.

“Esto significa que cerca del 60% de las unidades residenciales en la Franja de Gaza se han visto afectada por la agresión”, ha denunciado.

En esta línea, puntualizó que “la ocupación israelí” ha centrado sus ataques contra hospitales del enclave, con 25 hospitales y 52 centros médicos “fuera de servicio”, incluidos ataques contra el Hospital Al Wafa y “los crímenes” en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja.

“Tras ocupar el hospital hace unos días y convertirlo en un cuartel militar, una cárcel y una fosa común, han expulsado a más de 500 pacientes y heridos que estaban agotados por el hambre, la sed y el dolor y los ha obligado a evacuar por la fuerza y a punta de pistola”, ha reseñado.

De esta forma, ha abundado en que estas personas “podrían encontrar su destino en las calles, dado que necesitan urgentemente atención médica”, por lo que ha insistido en que “la ocupación israelí tiene toda la responsabilidad sobre la seguridad y la vida de los que estaban en el Hospital Al Shifa”.

“Las instituciones y organizaciones internacionales también tiene responsabilidad por su negligencia y su pobre coordinación a la hora de proteger hospitales y centros de salud, que se supone que cuentan con inmunidad internacional y legal”, ha indicado, antes de pedir a la comunidad internacional que “presione” a Israel para que se retire del hospital y que se entregue la ayuda necesaria al centro.

Denuncia sobre cuerpos exhumados

Por su parte, Ismail al Zauabta, miembro de la oficina de prensa del gobierno de Gaza, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que las fuerzas israelíes exhumaron más de cien cadáveres enterrados en una fosa común en las instalaciones del hospital.

“Las fuerzas de ocupación israelí exhumaron las fosas que habíamos cavado dentro del patio del hospital. Se llevaron más de cien cadáveres que ya habían sido enterrados”, ha indicado, antes de incidir en que “todos los que habían fallecido recientemente han visto negado su entierro, ya que las fuerzas israelíes impidieron que fueran enterrados dentro del hospital”.

Así, ha explicado que “hace días que se estaban acumulando los cuerpos dentro del hospital, por lo que la dirección del hospital se vio forzada a excavar una fosa común para enterrar a todos los muertos”. “Buldóceres israelíes han excavado las tumbas y se han llevado los cadáveres”, ha reiterado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el Hospital Al Shifa como una “zona de muerte” y ha descrito la situación en el norte de Gaza como “desesperada”, después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera el sábado al hospital “para evaluar la situación sobre el terreno”.

El organismo, que solo permaneció una hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, ha denunciado en un comunicado “evidentes señales de bombardeos y disparos” y la existencia de una fosa común en la que “les dijeron había más de 80 personas enterradas”.

La OMS ha asegurado en la misma nota que, junto a sus socios, está “desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias”, con la organización de “misiones adicionales” para trasladar pacientes al complejo médico Nasser y al hospital Europeo de Gaza (en el sur de Gaza) durante las próximas 24 a 72 horas.

Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina ha denunciado la muerte de más de 180 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.