China ante caída de la natalidad y matrimonios: ofrecen “recompensas” en efectivo para los recién casados si la novia tiene menos de 25 años

El año pasado, los registros de bodas en China disminuyeron a 6,83 millones, marcando el noveno descenso anual consecutivo y alcanzando el nivel más bajo desde finales de los años 1970. Foto: Xinhua

El condado de Changshan, en el este de China, hizo la oferta en un esfuerzo por promover el “matrimonio y la maternidad apropiados para la edad”.


Preocupadas por la primera caída demográfica de China en seis décadas y el rápido envejecimiento de su población, las autoridades están probando urgentemente una serie de medidas para elevar la tasa de natalidad, incluidos incentivos financieros y mejores instalaciones de cuidado infantil.

La última de estas medidas para incentivar a los jóvenes a casarse la anunció un condado del este de China, que ofrece a las parejas una “recompensa” de 1.000 yuanes (137 dólares) si la novia tiene 25 años o menos.

En China, la edad legal para contraer matrimonio es 22 años para los hombres y 20 años para las mujeres, pero el número de parejas que se casan ha ido disminuyendo, lo que ha reducido las tasas de natalidad debido a las políticas oficiales que dificultan que las mujeres solteras tengan hijos, destaca el diario The Guardian.

El aviso, que se publicó en la cuenta oficial de WeChat del condado de Changshan la semana pasada, señala que la recompensa era para promover “el matrimonio y la maternidad apropiados para la edad” de los primeros matrimonios. También incluye una serie de subsidios para el cuidado de los hijos, la fertilidad y la educación para las parejas que tienen niños.

Vista de la sala de pediatría de un hospital en Fuyang, en la provincia de Anhui, en el este de China, el 25 de abril de 2021.

La medida, señala el diario hongkonés South China Morning Post, contrasta marcadamente con el sentimiento prevaleciente en China desde finales de la década de 1970 hasta que se abolió la política del hijo único en 2016, cuando el gobierno chino promovió el matrimonio tardío y los nacimientos tardíos, así como menos y mejores nacimientos, como parte de su campaña de planificación familiar.

El año pasado, las inscripciones de bodas en China disminuyeron a 6,83 millones, marcando el noveno descenso anual consecutivo y el nivel más bajo desde finales de los años 1970. Se estima que la tasa de fertilidad de China, que ya es una de las más bajas del mundo, cayó a un mínimo histórico de 1,09 en 2022, informaron los medios estatales.

En 2022, la población de China se redujo en 850.000 habitantes a 1.411,8 millones, lo que marcó la primera caída desde 1961, llevando las preocupaciones públicas a nuevas alturas. Las madres en China tuvieron solo 9,56 millones de bebés el año pasado, lo que supone una caída del 9,98% respecto de los 10,62 millones de 2021.

Incluso, los nacimientos en China podrían incluso caer por debajo de los 8 millones este año, dijo a principios de este mes Qiao Jie, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín.

Personas participan en un evento para encontrar parejas en Jinan, en la provincia de Shandong, en el este de China, el 17 de octubre de 2021.

La ONU dijo en abril que India estaba a punto de superar a China como el país más poblado del mundo. Para animar a los jóvenes chinos a casarse, los demógrafos también han argumentado que las universidades del país deberían acoger a los estudiantes de posgrado y doctorado que quieran formar una familia, ofreciéndoles apoyo financiero y político.

Pero mientras la economía sigue pasando apuros, los jóvenes están retrasando el matrimonio y adoptando un enfoque más pasivo ante la vida, apunta el South China Morning Post. La baja confianza de los consumidores y las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía china también son factores clave citados por los jóvenes chinos para no querer casarse y tener hijos, agrega The Guardian.

Residentes llevan a sus hijos a jugar en un complejo cerca de un edificio de oficinas comerciales en Beijing, el 10 de mayo de 2021. Foto: AP

Y así como Changshan ofrece recompensas si la novia tiene 25 años o menos, en abril un distrito de la ciudad de Shaoxing, en Zhejiang, presentó una lista de políticas pronatalistas, incluida la oferta de un paquete de regalo por valor de 1.000 yuanes (137 dólares) a los recién casados, aunque no se especificó ningún límite de edad.

El Festival Qixi de la semana pasada, una ocasión romántica tradicional a la que a menudo se hace referencia como el Día de San Valentín chino, estuvo marcado por el hecho de que muchas personas en la ciudad occidental de Xian recibieron mensajes de texto de la comisión de salud local pidiendo a las parejas que “se casen y den a luz a una edad adecuada (…) para continuar con la herencia china y compartir la responsabilidad del rejuvenecimiento nacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.