Cientos de manifestantes detenidos en protestas para exigir la liberación del opositor ruso Alexéi Navalny

A pesar de la prohibición lanzada por las autoridades, las fuerzas del orden estiman que había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú y más de 300 arrestos. La policía rusa advirtió que “reprimirá” cualquier protesta no autorizada que considere una “amenaza para el orden público”.


Miles de personas salieron a las calles de Moscú este sábado para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalny, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país, pese a la prohibición de manifestarse lanzada por las autoridades, que llevaron a cabo más de 300 arrestos.

El equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó a lo largo del día vídeos de estas manifestaciones, donde decenas, cientos e incluso miles de personas gritaban Vladimir “Putin ladrón”, “Navalny, estamos contigo” o “Libertad para los presos políticos”.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

No obstante, desde antes de que comenzara la protesta en la capital, agentes antidisturbios, desplegados en gran número, ya habían detenido a varias decenas de personas e instaban a los manifestantes a “abandonar la concentración ilegal”.

Las bolas de nieve arrojadas por algunos manifestantes contra la policía en Moscú fueron respondidas con golpes. Otros ciudadanos protestaban en silencio, con pancartas en las que se podía leer “No tengo miedo” o “No a la dictadura”.

La policía moscovita advirtió el viernes de que “reprimirá” cualquier protesta no autorizada que considere una “amenaza para el orden público”. La alcaldía de la capital denunció manifestaciones “inaceptables” en medio de una pandemia.

En la red social Instagram, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, había anunciado su intención de manifestarse en Moscú por su esposo, que “nunca se rinde”.

“La gente está cansada de (Vladimir) Putin. Es hora de dejar sitio a los demás (...) Yo no quiero vivir en una dictadura”, asegura Alexéi Skvortsov, manifestante de 20 años.

Detención de Alexéi Navalny

La policía rusa detuvo esta semana, antes de las movilizaciones, a los principales aliados de Alexéi Navalny, dos de los cuales fueron condenados el viernes a penas de prisión de corta duración.

En detención hasta, al menos, el 15 febrero y con varios procesos judiciales abiertos en su contra, Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero cuando regresó de Alemania, donde se recuperó durante meses de un envenenamiento, del que siempre ha acusado al Kremlin.

Tres laboratorios europeos también llegaron a la conclusión de que se trató de un envenenamiento. Moscú lo niega rotundamente y denuncia un complot.

Aún sabiendo que se exponía a ir a la cárcel, Navalny decidió regresar a Rusia con su esposa el pasado domingo y pidió a sus partidarios que se manifestaran.

Poco después de su regreso, publicó además una investigación sobre un palacio ubicado a orillas del mar Negro, del que se beneficiaría el presidente ruso, Vladimir Putin. El vídeo adjunto en la investigación ha sido visto 67 millones de veces en YouTube desde el martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.