Cierran escuela en Camboya tras encontrar bajo el recinto miles de municiones sin explotar

This photo released by the Cambodia Mine Action Center, CMAC, shows unexploded ordnance at Queen Kosamak High School in Kratie Province, northeastern of Phnom Penh, Cambodia, Sunday, Aug. 13, 2023. Cambodian authorities have temporarily closed the high school where thousands of pieces of unexploded ordinance from the country's nearly three decades of civil war have been unearthed. (Cambodia Mine Action Center via AP)

El equipo del Centro de Acción contra las Minas en Camboya encontró hasta ahora 2.116 piezas de munición. Entre los objetos encontrados había granadas M79, espoletas FuzeM48 y proyectiles para el lanzacohetes B40.


Las autoridades camboyanas cerraron temporalmente una escuela secundaria donde se han desenterrado miles de proyectiles sin estallar de las casi tres décadas de guerra civil en el país.

Según detalló Chheang Heng, subdirector de educación en la provincia, las municiones se encontraron en la escuela en la provincia nororiental de Kratie después de que se invitara a equipos de desminado para comprobar si había minas enterradas en el recinto antes de construir un nuevo edificio. Más de 1.000 estudiantes asisten a la escuela Reina Kossamak.

Municiones desenterradas de la escuela por el equipo de desminado.(Cambodia Mine Action Center via AP)

El lugar era un almacén de municiones durante el régimen de los Jemeres Rojos en la década de 1970 antes de convertirse en escuela, y se creía que toda la munición se había retirado del lugar, indicó Chheang Heng.

El equipo del Centro de Acción contra las Minas en Camboya encontró 2.116 piezas de munición entre el viernes y el sábado, señaló en Facebook el director de la agencia del gobierno, Heng Ratana.

Entre los objetos encontrados había granadas M79, espoletas FuzeM48 y proyectiles para el lanzacohetes B40. Imágenes compartidas en la página de Facebook de la organización mostraban los objetos cubiertos de tierra, colocados en fila en el patio de la escuela.

Se cree que aún quedan muchos proyectiles más, por lo que la escuela permanecerá cerrada algunos días mientras el equipo de desminado retiraba el material peligroso, indicó Heng Ratana.

“Sé que el recinto de esta escuela era un gran almacén de munición de los jemeres rojos a finales de la década de 1970, pero no podía creer que hubiera una enorme cantidad de munición enterrada debajo de esta forma”, dijo Chheang Heng. “¿Cuántas víctimas habría habido si hubiera explotado esta munición?”.

Se cree que el brutal régimen comunista radical de los Jemeres Rojos provocó la muerte de unos 1,7 millones de camboyanos por hambre, enfermedad y asesinatos antes de ser caer ante una invasión vietnamita.

Las casi tres décadas de guerra, que terminaron a finales de la década de 1990, dejaron entre 4 y 6 millones de minas terrestres y otras municiones explosivas dispersas por Camboya. La mayoría se han retirado, pero los explosivos siguen matando gente.

Desde el final de los combates, casi 20.000 personas murieron y unas 45.000 resultaron heridas por explosivos de la guerra, aunque la media anual de muertos ha bajado de varios miles a menos de 100.

A principios del 2022 una mina antitanque mató a tres miembros de un equipo local de desminado cuando trabajaban en la provincia norteña de Preah Vihear.

El gobierno camboyano espera eliminar todas las minas terrestres y municiones que quedan en el país para 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.