Corea del Norte dispara 200 proyectiles cerca de una de sus fronteras marítimas

Foto: Archivo.

“Se trata de un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península coreana”, declaró el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.


Corea del Norte disparó más de 200 rondas de artillería en el mar el viernes cerca de una tensa frontera marítima con Corea del Sur, dijo un portavoz militar, mientras que a los residentes de dos islas de Corea del Sur se les ordenó buscar refugio debido a una “situación” no especificada.

El Ministerio de Defensa no quiso confirmar si la orden se debía a los disparos de artillería del Norte o a los ejercicios surcoreanos en respuesta.

Sin embargo, un mensaje de texto enviado a los residentes y confirmado por un alto cargo de la isla citaba “fuego naval” que realizarían las tropas surcoreanas a partir de las 15:00 hora local (0600 GMT) del viernes.

Un representante de la isla de Yeonpyeong, situada justo al sur de la disputada Línea de Límite Norte, dijo que se había ordenado la evacuación para que los residentes se trasladaran a los refugios antiaéreos de la isla a petición del ejército surcoreano.

Los disparos de Corea del Norte no causaron daños civiles ni militares en el Sur, dijo el ejército surcoreano en una rueda de prensa.

“Se trata de un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península coreana”, declaró Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Todos los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en el lado norte de la frontera marítima, dijo Lee, añadiendo que el ejército surcoreano ha estado vigilando los movimientos del Norte a lo largo de sus costas con la cooperación del ejército estadounidense.

Advirtió que el Sur tomará las “medidas correspondientes” en respuesta a las acciones del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.