Corea del Norte: Kim Jong Un da inicio a congreso del Partido de los Trabajadores a cinco años de último encuentro

(Korean Central News Agency/Korea News Service via AP).

El evento inicia dos semanas antes de que el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma sus funciones.


Este martes, el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, abrió el primer congreso del Partido de los Trabajadores tras cinco años desde el último encuentro, donde se espera exponer un plan destinado a dinamizar la economía del país.

El congreso desarrollado en Pyongyang solo es el octavo en la historia de Corea del Norte y el segundo bajo el mandato de Kim Jong-un. Además, inicia dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma sus funciones. Cabe recordar que las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos están estancadas desde que las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un quedaron sin sellar acuerdos.

Sobre el evento, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte indicó que: “el guía supremo repasó los brillantes éxitos logrados por nuestro Partido y nuestro pueblo”.

Asimismo, “también analizó los errores que surgieron en los esfuerzos realizados para aplicar la estrategia quinquenal”.

Pandemia, inundaciones y sanciones internacionales

Actualmente el país asiático se enfrenta a una fuerte presión financiera, potenciada por efecto de la pandemia y las inundaciones en verano.

En agosto de 2020, una sesión plenaria del Partido de los Trabajadores reconoció que “los objetivos para mejorar la economía nacional se han retrasado seriamente”.

Por otra parte, Corea del Norte también se ha visto afectado por las sanciones internacionales que buscan obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos.

Frente a ese escenario, en octubre del año pasado el dirigente norcoreano ordenó una campaña nacional de 80 días para estimular la economía, antes de la celebración del actual congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.