Corte Suprema de Rusia prohíbe el “movimiento LGBT” por considerarlo “extremista”

Activistas LGBT participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia y los resultados de una votación nacional sobre reformas constitucionales, en Moscú, el 15 de julio de 2020. Foto: Reuters

La medida es parte de un patrón de crecientes restricciones en Rusia a las expresiones de orientación sexual e identidad de género, incluidas leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales “no tradicionales” y prohíben los cambios de género legales o médicos.


La Corte Suprema de Rusia dictaminó el jueves que los activistas LGBT deberían ser designados como “extremistas”, en una medida que los representantes de las personas homosexuales y transgénero temen que conduzca a arrestos y procesamientos.

El juez presidente anunció que había respaldado una solicitud del Ministerio de Justicia para prohibir lo que llamó “el movimiento social LGBT internacional”.

La medida es parte de un patrón de crecientes restricciones en Rusia a las expresiones de orientación sexual e identidad de género, incluidas leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales “no tradicionales” y prohíben los cambios de género legales o médicos.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, instó a las autoridades rusas a “derogar, inmediatamente, las leyes que imponen restricciones indebidas al trabajo de los defensores de los derechos humanos o que discriminan a las personas LGBT”.

El presidente Vladimir Putin, que se espera que anuncie en breve que buscará un nuevo mandato de seis años en marzo, ha tratado durante mucho tiempo de promover una imagen de Rusia como guardiana de los valores morales tradicionales en contraste con un Occidente decadente.

Vista del edificio de la Corte Suprema de Rusia después de una audiencia para considerar una solicitud del Ministerio de Justicia para reconocer al movimiento LGBTQ como extremista en Moscú, el 30 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

En un discurso el año pasado, dijo que Occidente era bienvenido a adoptar “tendencias novedosas, bastante extrañas, en mi opinión, como docenas de géneros y desfiles gay”, pero no tenía derecho a imponerlas a otros países.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas antes de que se anunciara la decisión judicial que el Kremlin “no estaba siguiendo” el caso y no tenía comentarios al respecto.

El tribunal tardó unas cinco horas desde el inicio del procedimiento en emitir su fallo. La audiencia estuvo cerrada a los medios de comunicación, pero se permitió la entrada a los periodistas para escuchar el veredicto.

Los activistas LGBT consideraron inevitable la decisión después de la solicitud del 17 de noviembre del Ministerio de Justicia, que afirmaba -sin dar ejemplos- que en el caso se habían identificado “varios signos y manifestaciones de orientación extremista, incluida la incitación a la discordia social y religiosa”.

Fuera del tribunal, la activista LGBT Ada Blakewell dijo que el fallo contradecía las declaraciones oficiales de que Rusia no discrimina a las personas LGBT y les otorga iguales derechos.

Dijo que había sido sometida durante un año, contra su voluntad, a una “terapia de conversión” para convencerla de que no era una mujer transgénero.

“En la práctica, después de la aprobación de esta demanda, no podré hablar de terapia de conversión”, afirmó.

Las personas entrevistadas por Reuters en las calles de Moscú tenían opiniones divididas.

Activistas LGBT participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia y los resultados de una votación nacional sobre reformas constitucionales, en Moscú, el 15 de julio de 2020. Foto: Reuters

“Me gustaría que este mundo fuera un lugar libre donde la gente pudiera amar a quien quisiera, aunque mi actitud ante todo esto es neutral porque no estoy en su lugar”, dijo una joven llamada Lera. “Pero si me prohibieran amar, sería muy doloroso”.

Daniil, un hombre de unos 20 años, dijo que las relaciones entre personas del mismo sexo “no son normales”.

“Creo que la mayoría de las personas, al menos las que conozco, mis amigos y conocidos, comparten una actitud negativa hacia la homosexualidad. Por eso es la decisión correcta para nuestro país”, dijo.

Más de 100 grupos ya están prohibidos en Rusia por ser “extremistas”. Listas anteriores, por ejemplo del movimiento religioso de los Testigos de Jehová y de organizaciones vinculadas al político de la oposición Alexei Navalny, han servido como preludio de detenciones.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que la situación de la comunidad LBGT en Rusia estaba “yendo de mal en peor”, y la falta de claridad en torno a la definición del tribunal de “movimiento LGBT” dejó la ley abierta a abusos.

“Lo que esto significa para la comunidad LGBT es una mayor represión de sus derechos fundamentales”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.