“Democracia bajo asedio”: Autoridades del mundo reaccionan ante irrupción de simpatizantes de Trump al Capitolio

Trump supporters gesture to U.S. Capitol Police in the hallway outside of the Senate chamber at the Capitol in Washington, Wednesday, Jan. 6, 2021. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

Manifestantes generaron disturbios al interior del Congreso en momentos que se realizaba la sesión para oficializar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.


Diversas reacciones alrededor del mundo generó la inédita situación vivida esta tarde en Washington D.C., cuando cientos de simpatizantes del Presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio en momentos en que se realizaba la sesión para oficializar la victoria del demócrata Joe Biden en unas turbulentas elecciones presidenciales.

El alto representante (jefe de la diplomacia) de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos, y pidió respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Frente al incidente, Borrell señaló en su cuenta de Twitter que: “a los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetadas”.

El exministro de Noruega y actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no se quedó atrás y expresó en su cuenta personal de Twitter: “Dramáticas escenas en Washington D.C. El resultado de esta elección democrática debe ser respetada”.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó en su cuenta de Twitter: “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales”.

Asimismo, continuó: “Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho”.

En Europa, uno de los primeros mandatarios en reaccionar a la “toma” del Capitolio de EE.UU. fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia en EE.UU. La Nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, -por su parte- expresó: “Vergonzosas escenas en U.S. Los Estados Unidos representan la democracia alrededor del mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

También de cerca estuvo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien publicó: “Las escenas del Capitolio son completamente horrorosas. Solidaridad con aquellos estadounidenses en el lado de la democracia y la transferencia pacífica y constitucional del poder. Vergüenza para los que han incitado este ataque a la democracia”.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, adjudica directamente la culpa de los acontecimientos al presidente estadounidense, Donald Trump. En su cuenta personal de Twitter señala: “A punta de mentiras, Trump exhortó a estos vándalos a usar la fuerza para evitar la certificación de la victoria electoral de Biden. Estamos ante un gravísimo ataque a la democracia en EEUU”.

Y además, en dicha publicación, la autoridad defensora de los derechos humanos adjuntó una fotografía en la que se puede ver a un protestante a brazos extendidos desafiando a las fuerzas policiales del Capitolio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.