Diputado boliviano asegura que están “a punto de militarizar la frontera con Chile” y que “nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor”

Extender tiempos de detención y registro de vestimentas hasta 10 km antes de la frontera: gobierno endurece medidas para el control migratorio
Un militar chileno observa por sus binoculares en la macrozona norte. Foto: Archivo

Gustavo Aliaga, político opositor al gobierno de Luis Arce, señaló a la prensa local que “hay una mafia que se está movilizando en el norte de Chile y en el sur del Perú”. En su opinión, como la situación no se puede “arreglar con reuniones”, se está a punto de “tener que militarizar” la frontera.


Señalando como razón un supuesto aumento en los delitos en la zona fronteriza que une a Chile y Bolivia es que Gustavo Aliaga, diputado de este último país perteneciente al partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que “estamos a punto de que vamos a tener que militarizar la zona”.

El diputado de CC, alianza política compuesta por el Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca Somos Todos, Primero la Gente y la Agrupación Ciudadana Jesús Lara, liderada por el expresidente Carlos Mesa y que se opone al MAS de Evo Morales y Luis Arce, aseveró que “aquí tienen que unirse las policías y tiene que haber un proceso de inteligencia, porque realmente hay una mafia que se está movilizando en el norte de Chile y en el sur del Perú”.

Según su diagnóstico, el problema de la delincuencia en la zona estaría relacionado con la ausencia de relaciones diplomáticas entre los países vecinos. “No voy a decir nada sobre el tema bilateral, pero el tema de nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor, porque no hemos podido controlar y no tenemos relación de veras”, aseguró.

Soldados chilenos realizan un control de identidad cerca de la zona transfronteriza entre Chile y Bolivia, tras la implementación de una nueva ley de infraestructura crítica en febrero de 2023. Foto: Reuters

Durante el miércoles, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, precisamente para abordar el problema, instancia en que se acordó la creación de un registro compartido de vehículos robados.

Pero para Aliaga, eso no es suficiente. “Escuchaba al ministro que decía ‘vamos a hacer la reunión de la comisión mixta’; las reuniones de la comisión mixta son técnicas”, reclamó, para luego agregar que la situación “no se va a arreglar con reuniones, se va a arreglar con buena voluntad y estamos a punto de que vamos a tener que militarizar la zona porque se están cruzando vehículos y la migración es muy delicada. Las cosas que hemos visto estos días han sido muy dolorosas, porque nos hemos olvidado del país”.

Por otro lado, agregó en su diagnóstico que “la desconfianza que se le tiene a Bolivia” se debe a “las cosas que hemos hecho en el sur peruano, sobre el tema de la intromisión en asuntos internos, y lo que está pasando en el norte argentino”.

Camión robado en Chile que ingresó a Bolivia. Foto: Cortesía

Según ANF, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, afirmó que se realizará una “reunión de alto nivel” entre ambos países para abordar en especial “la coordinación que tiene que haber entre ambas instancias de lucha contra el contrabando”.

La senadora Lucy Sara Escobar anunció que la bancada Del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores analiza proponer la conformación de una comisión para analizar el tema de los autos robados en Chile que ingresan a Bolivia. Además, informó que enviarán una petición de informe al cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, con el fin de conocer más detalles.

“Vamos a solicitar una petición de informe al cónsul de Chile y que venga hacer un informe oral a la Cámara de Senadores”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.