EE.UU. pide a Hamas que acepte condiciones de alto el fuego: tregua de seis semanas a cambio de liberación de algunos rehenes

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Foto: Reuters/Craig Hudson

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el Movimiento de Resistencia Islámica tiene que acceder a los términos de un pacto propuesto que incluiría la suspensión temporal de las operaciones bélicas y la puesta en libertad de los prisioneros enfermos, ancianos y heridos.


La Casa Blanca dijo este lunes que resulta esencial un alto el fuego temporal en Gaza para un acuerdo sobre los rehenes y pidió a Hamas que acepte los términos que están sobre la mesa, mientras avanzaban las conversaciones en El Cairo para lograr una tregua.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a periodistas que Estados Unidos todavía esperaba concluir un acuerdo de alto el fuego para los rehenes antes del inicio del mes sagrado del Ramadán el 10 de marzo.

El funcionario sostuvo que Hamas aún tiene que aceptar los términos de un acuerdo de alto el fuego propuesto que incluiría una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de algunos de los rehenes enfermos, ancianos y heridos tomados por los milicianos palestinos en su ataque del 7 de octubre al sur de Israel.

Kirby también dijo que Estados Unidos lanzaría por aire más suministros humanitarios a Gaza y estaba explorando el uso de una opción marítima para aportar con más ayuda. Afirmó que las entregas de camiones se habían visto retrasadas por la oposición de algunos miembros del gabinete de Israel.

“Israel tiene aquí la responsabilidad de hacer más”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.