El asesinato que abrió el debate en China sobre el drama de los hijos “dejados atrás”

Un agricultor cosecha trigo en el condado de Wei de Handan, provincia de Hebei, en China, el 11 de junio de 2021. Foto: Reuters

Los medios estatales dijeron que la víctima y los tres niños bajo custodia eran hijos de trabajadores migrantes rurales que pasan la mayor parte del año trabajando en las grandes ciudades, dejando las tareas de cuidado de los menores a los abuelos y otros familiares.


El asesinato de un niño de 13 años en el norte de China la semana pasada, por el cual tres niños están bajo custodia policial, ha desencadenado un acalorado debate en los medios de comunicación sobre la delincuencia juvenil y la difícil situación de los niños que los trabajadores migrantes dejan en casa.

La policía arrestó a tres niños y los detuvo después de que supuestamente intimidaron y mataron al estudiante de secundaria en la pequeña ciudad de Handan el 10 de marzo, y luego lo enterraron en un pozo poco profundo, informaron los medios estatales. Hasta el momento no se han presentado cargos.

La policía local está investigando el caso como un homicidio y ha creado un equipo de más de 60 personas para investigar el caso, informó la emisora estatal CCTV News. La policía del distrito Feixiang de Handan se negó a hacer comentarios y los funcionarios de propaganda del distrito remitieron a Reuters a los informes de CCTV sobre el caso.

Un agricultor cosecha arroz en la aldea de Shangde del condado de Minqing, provincia de Fujian, en el sureste de China, el 2 de octubre de 2020. Foto: Xinhua

Los medios estatales dijeron que la víctima y los tres niños bajo custodia eran hijos de trabajadores migrantes rurales que pasan la mayor parte del año trabajando en las grandes ciudades, dejando las tareas de cuidado de los menores a los abuelos y otros familiares.

Según los datos del censo de 2020, hay casi 67 millones de estos niños “dejados atrás”, y los estudios académicos muestran que estos niños corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental y convertirse en víctimas de acoso y comportamiento delictivo.

El caso ha conmocionado a la nación, y muchos chinos han recurrido a las redes sociales para expresar su indignación.

¡Juicio público! Transmisión nacional en vivo”, escribió un usuario en la plataforma de redes sociales china Weibo. Otros usuarios pidieron que se castigara a los perpetradores, mientras que algunos dijeron que los matones de todo el país estaban observando el resultado.

Mujeres de la minoría étnica Yi recolectan repollos en una granja en el condado de Ganluo, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 10 de septiembre de 2020.

En 2021, China redujo la edad de responsabilidad penal de 14 a 12 años para determinados delitos. El diario Global Times, citando expertos, dijo que el caso podría ser el primero que llega a los tribunales bajo la nueva legislación.

El abogado defensor con sede en Beijing, David Zhang, dijo a Reuters que los delitos que cubre la ley incluyen el homicidio intencional, lesiones intencionales que causan la muerte y lesiones a alguien por medios crueles que resultan en una discapacidad.

Aunque China tiene un sistema de censura estricto... un número considerable de adolescentes tienen una madurez ideológica precoz y capacidades cognitivas sociales que superan con creces a sus pares”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.