El Papa y la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal: sentando las bases para el futuro de la Iglesia y su propio legado

El Papa Francisco saluda a la gente desde su papamóvil a lo largo de la playa de Copacabana cuando llega para la procesión del Vía Crucis en Río de Janeiro, Brasil, el 26 de julio de 2013. Foto: AP

Se espera que el evento que se desarrolla esta semana en Lisboa, el primero de este tipo tras la pandemia, atraiga a un millón de personas.


Cuando el Papa Francisco hizo el primer viaje al extranjero de su papado, a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, instó a los jóvenes a hacer un “lío” en sus iglesias locales, a sacudir las cosas, aunque eso les erizara las plumas de sus obispos.

Mientras se embarca esta semana (del 1 al 6 de agosto) en otra edición de la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, Portugal, Francisco ha tomado en serio su propio consejo en muchos sentidos. Después de 10 años como Papa, Francisco está acelerando su agenda de reformas y haciendo cambios revolucionarios en el personal y la política que definitivamente están sacudiendo las cosas.

Sin las trabas de la sombra del Papa Benedicto XVI, quien murió hace siete meses, y a pesar de recuperarse de una segunda cirugía intestinal, Francisco, de 86 años, abre una frenética segunda mitad del año con su visita a Portugal. Parece consciente de que tiene un tiempo limitado para solidificar los cambios que cree que son necesarios para la Iglesia del siglo XXI, y está mirando a la próxima generación de fieles y líderes para ejecutarlos.

Fieles cantan canciones cristianas antes de una vigilia a la que asistieron personas que llegaron para la Jornada Mundial de la Juventud en un mirador con vista a Lisboa desde el otro lado del río Tajo, en Almada, Portugal, el 28 de julio de 2023. Foto: AP

“La sensación que tengo es que esta es la fase de consolidación del pontificado”, dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh. “Él está sentando las bases ahora, sentando las bases para el futuro”.

Y no hay mejor lugar para exhibirlo que en una Jornada Mundial de la Juventud. Se espera que la manifestación internacional, que San Juan Pablo II lanzó en 1986 para impulsar a los jóvenes católicos en su fe, atraiga a un millón de personas para el primer evento pospandemia de este tipo. Se espera que los temas principales sean las preocupaciones perennes de justicia social de Francisco sobre el cambio climático, la desigualdad social y la fraternidad, así como la guerra de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, más allá de Portugal, la estrategia múltiple de Francisco para sentar las bases para el futuro se está uniendo y alcanzará puntos significativos en los próximos meses.

Su sondeo mundial de católicos de base sobre su visión para el futuro llega a buen término este octubre con un gran sínodo en el Vaticano. La reunión tiene como objetivo orientar sobre temas tan candentes como el lugar de los católicos LGBTQ+ y las mujeres en la Iglesia, y por primera vez contará con mujeres y jóvenes votando propuestas junto con los obispos.

“Realmente creo que el Papa Francisco sintió que ‘OK, ahora está maduro’ y que sería realmente bueno involucrar a todos los miembros, a todas las personas en el sínodo como miembros” con derecho a voto, dijo la hermana Nathalie Becquart, quien es una de las principales organizadoras del sínodo.

Voluntarios de todo el mundo se saludan durante una misa celebrada para ellos en Estoril, en las afueras de Lisboa, el 26 de julio de 2023. Foto: AP

Para luego implementar la visión que surge del sínodo, Francisco ha estado nombrando una gran cantidad de obispos inusualmente jóvenes para arquidiócesis clave, en su natal Buenos Aires, Madrid y Bruselas, entre otras. Al mismo tiempo, ha elevado a varios cardenales de 50 años, y en algunos casos de 40 años, incluido el obispo auxiliar de Lisboa que está organizando la Jornada Mundial de la Juventud.

Poner a clérigos tan jóvenes en posiciones tan importantes asegura el liderazgo de una generación de ideas afines en el Vaticano y las arquidiócesis de todo el mundo. Si bien no todos son protegidos de Francisco, muchos son vistos con una mentalidad pastoral similar y, por lo tanto, más dispuestos a implementar sus reformas, especialmente a medida que la generación anterior de obispos y cardenales se extingue.

Después de que Francisco se haya ido, el más joven de estos nuevos cardenales tendrá unas tres décadas de liderazgo local y votos del cónclave para seleccionar a los futuros papas, lo que sugiere que está en marcha un cambio generacional e ideológico en el liderazgo de la Iglesia.

El nombramiento más importante del “legado” joven de Francisco fue el del nuevo zar doctrinal del Vaticano, el cardenal electo argentino Víctor Manuel Fernández, de 61 años. El escritor fantasma teológico de Francisco se topó con problemas del Vaticano en el pasado por preguntas sobre su ortodoxia doctrinal, y su nombramiento conmocionó a las alas conservadoras y tradicionalistas de la Iglesia.

Vista de uno de los escenarios del viaje apostólico del Papa Francisco a Portugal con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, el 31 de julio de 2023. Foto: Reuters

Fernández ve su nombramiento como parte de la agenda a más largo plazo de Francisco. “Él está proponiendo una Iglesia más inclusiva, más respetuosa de las diferentes formas de vivir, incluso de pensar”, dijo Fernández en una entrevista.

El cardenal electo portugués Américo Aguiar, que está a cargo de la Jornada Mundial de la Juventud, es otro joven eclesiástico que también entiende su nombramiento como parte de un punto de inflexión generacional para la jerarquía católica.

A los 49 años, se convertirá en el segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio cuando tome posesión el 30 de septiembre. Es solo seis meses mayor que el actual cardenal más joven, a quien Francisco elevó el año pasado: el cardenal Giorgio Marengo, jefe de la Iglesia en Mongolia, donde Francisco viajará a fines de agosto.

“Mi lectura es que esto tiene que ver con los jóvenes, tiene que ver con la juventud, tiene que ver con Portugal, tiene que ver con la Jornada Mundial de la Juventud, tiene que ver con todo eso”, dijo Aguiar en una entrevista. “Creo que su objetivo y su subrayado era precisamente enviar una señal a los jóvenes, a todos los jóvenes que están preparando el día, ya sea en Portugal o en el mundo, para que se sientan identificados con esta decisión”.

Francisco lo dijo en sus intenciones de oración mensuales para agosto, esta vez dedicada al evento de Lisboa.

“En Lisboa, me gustaría ver una semilla para el futuro del mundo”, dijo Francisco. “Un mundo donde el amor esté en el centro, donde podamos sentir que somos hermanos y hermanas”.

Una pancarta en el exterior de una iglesia anuncia la Jornada Mundial de la Juventud del 1 al 6 de agosto en Lisboa, el 25 de julio de 2023. Foto: AP

Su deseo se hizo eco en muchos sentidos de sus palabras en la Jornada Mundial de la Juventud de 2013 en Río, que ahora parecen proféticas al delinear muchos de los mensajes pastorales clave que Francisco ha enfatizado durante la última década. En una exhortación espontánea e improvisada a una reunión de peregrinos argentinos que se organizó en el último minuto, Francisco instó a los jóvenes a salir a las calles, difundir su fe y “hacer un lío”.

“Quiero ver que la Iglesia se acerque más a la gente”, dijo Francisco entonces, hablando en su español nativo. “Quiero deshacerme del clericalismo, lo mundano, este encerrarnos en nosotros mismos, en nuestras parroquias, escuelas o estructuras”.

Al darse cuenta de la naturaleza radical de su mensaje, Francisco se disculpó con los obispos por lo que estaba a punto de suceder, aunque en los 10 años transcurridos desde entonces, solo ha ido más lejos de lo que nadie podría haber imaginado en ese momento.

“La verdadera reforma de la Iglesia, ya sabes, no es una revolución que trae algo completamente externo”, dijo Becquart, la monja francesa, mientras reflexionaba sobre la agenda de Francisco. “Es un camino de cambio que es una forma de desplegar la tradición, pero de una manera muy dinámica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.