Elecciones en EE.UU. : ¿Qué pasa si los resultados son impugnados?

Centro de votación en Seattle (Washington). Foto: Reuters

Cuando los electores se reúnen, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales. Pero, ¿qué sucede si los problemas electorales aún impiden que se nombre a un ganador? La Constitución de EE.UU. tiene una respuesta.


Incluso si la elección es turbulenta e impugnada en los tribunales, el país tendrá a un Presidente el día de la inauguración, así lo garantiza la Constitución y la ley federal.

Esto es lo que sucederá después de que los votantes vayan a las urnas este 3 de noviembre y elijan entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Primero, los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluido el esperado aumento de la votación por correo, y realizar recuentos si es necesario. Pero los votos electorales de los estados deben emitirse el 14 de diciembre.

Los tribunales tendrán esto en cuenta al arbitrar cualquier disputa. Durante las elecciones de 2000, la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente puso fin al recuento de votos de Florida, diciendo que se había acabado el tiempo antes de que los electores se reunieran.

Cuando los electores se reúnen, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales. Pero, ¿qué sucede si los problemas electorales aún impiden que se nombre a un ganador? La Constitución de EE.UU. tiene una respuesta.

La 12ª Enmienda dice que en ese caso la Cámara de Representantes elige al Presidente y el Senado elige al vicepresidente. El nuevo Congreso que ingresa en enero es el encargado de llevar a cabo las llamadas “elecciones contingentes”. El Mandatario solo ha sido seleccionado de esta manera una vez, en 1825 ¿El ganador? John Quincy Adams.

En una elección contingente, los miembros de la Cámara deben elegir entre las tres personas con más votos electorales. Cada delegación estatal obtiene un voto y se requieren 26 votos para ganar. En el Senado, la elección es entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un voto, con 51 votos necesarios para ganar.

¿Qué pasa si eso falla y la Cámara no ha elegido a un presidente para el Día de la Inauguración? Entonces la vigésima enmienda toma el control. Dice que el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se elige un presidente.

¿Y si no hay vicepresidente seleccionado para el día de la inauguración? Bueno, entonces se aplica la Ley de sucesión presidencial.

Esta dice que el titular de la Cámara de Representantes, el líder del Senado o un funcionario del Gabinete, en ese orden, actuaría como jefe de Estado hasta que haya un Presidente o un vicepresidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.