Encapuchados toman instalaciones de un canal de TV en plena transmisión en Ecuador y Presidente Noboa declara conflicto armado interno

Canal TC de Ecuador siguió transmitiendo en vivo durante el violento asalto.

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el Presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país.


Una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC fue interrumpida el martes por personas encapuchadas y armadas, que obligaron al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.

Más tarde se vio a algunos de los encapuchados salir de un estudio de grabación con parte del personal.

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el Presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país.

La señal en directo, que finalmente se cortó, mostraba al personal acurrucado en el suelo de los estudios de TC en Guayaquil, mientras figuras armadas hacían gestos a la cámara. Se escuchó a alguien gritar “policía no”.

La Policía Nacional informó en las redes sociales que sus unidades especializadas estaban desplegadas en el lugar para atender la emergencia.

Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de frenar una ola de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y en las cárceles que ha ido en aumento durante años.

El Presidente firmó un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Noboa declaró el lunes el estado de emergencia durante 60 días -una herramienta utilizada por su predecesor con escaso éxito-, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.

En tanto, desde el Aeropuerto Internacional de Quito se informó de una serie de medidas para resguardar la seguridad de los pasajeros, los usuarios y el personal del recinto, entre las cuales se indicó que únicamente podrán acceder a la terminal aérea los pasajeros que porten sus documentos de viaje; no se permitirá el ingreso de familiares u otros visitantes a la terminal para dejar o recibir pasajeros; tampoco se permitirá la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros; y se efectuarán revisiones aleatorias a los vehículos antes del ingreso al aeropuerto.

(Reporte de Alexandra Valencia, escrito por Julia Symmes Cobb. Editado por Javier Leira)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.