España: Rey emérito Juan Carlos de Borbón anuncia su retiro oficial de la vida pública

Juan Carlos y Felipe VI
Foto: EFE

El padre del monarca español Felipe VI publicó una carta dirigida a su hijo donde le informa que no continuará siendo parte de los actos oficiales de la realeza española a contar del 2 de junio.


Juan Carlos de Borbón anunció durante esta jornada que no participará de las actividades oficiales de la corona española a contar del próximo domingo 2 de junio. A través de una carta dirigida al rey Felipe VI, el monarca emérito anunció la noticia a su hijo.

La fecha coincide con el quinto aniversario desde que Juan Carlos abdicó a la corona española, dejando el trono a Felipe de Borbón.

"Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública. Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales", señala la misiva publicada por el diario español El País.

En el documento el rey emérito, desde junio de 2014, saluda a su hijo y destaca el afecto que tiene por él: "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre".

El emérito había venido participando de varias actividades públicas desde el verano de 2018, tras una serie de problemas de salud y físicos que lo obligaron a mantenerse alejado de los actos públicos.

Uno de las últimas polémicas que tuvo el monarca español fuecuando se tomó una fotografía junto al cuestionado príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en Abu Dahi mientras asistía al Gran Premio de Fórmula 1. Esto en medio de los cuestionamientos sobre la responsabilidad de la monarquía saudita en la muerte del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Riad en Turquía.

[caption id="attachment_418430" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Uno de los episodios más complicados para la imagen pública del monarca fue en 2012 cuando se dio a conocer que Juan Carlos, entonces rey de España en ejercicio, sufrió una caída mientras cazaba elefantes en Botsuana, y luego fue publicada una antigua fotografía del monarca posando con una escopeta en la mano, delante de un elefante muerto.

Otra anécdota por la que es recordada el monarca fue cuando se enfrentó al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le dijo "¿Por qué no te callas?" en medio de una discusión entre el exjefe de Estado y el nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago en 2007 bajo el mandato de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.