EE.UU. dice no tener indicios de que Rusia prepare uso de arma nuclear tras advertencia de Putin

Presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Reuters

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller manifestó que “no es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es forma de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares". El gobernante ruso había manifestado que los países occidentales se arriesgaban a provocar una guerra nuclear si enviaban tropas a Ucrania.


Estados Unidos asegura que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear y seguirá vigilando atentamente, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La declaración de Miller vino después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtiera que Moscú tiene armas para atacar objetivos en Occidente, luego que el mandatario francés Emmanuel Macron afirmara que estudiaba el envío de tropas a Ucrania, lo que fue descartado por otras potencias, entre ellas EE.UU.

“No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es forma de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares”, dijo Miller.

“En el pasado nos hemos comunicado de forma privada y directa con Rusia sobre las consecuencias del uso de un arma nuclear”, afirmó Miller, y añadió: “No tenemos ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”.

El gobernante ruso había manifestado que los países occidentales se arriesgaban a provocar una guerra nuclear si enviaban tropas a luchar en Ucrania.

Las tensiones entre Washington y Moscú no han cesado de aumentar desde que el régimen ruso invadiera a gran escala Ucrania, en febrero de 2022.

Putin advirtió a Occidente de “consecuencias trágicas” si algún país occidental enviaba soldados a Kiev. “Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización”, aseveró.

“Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio”, dijo el mandatario moscovita en un discurso a la nación, dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia para Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.