Estudio asegura que Chile es el país más influenciado por canales de YouTube chinos en América Latina

El presidente chino Xi Jinping y el presidente chileno Gabriel Boric participan en una ceremonia en Beijing, el 17 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Para la investigación del Centro de Análisis para la Democracia (CAD) junto con Freedom House, se estudió el comportamiento de los medios de propaganda de Beijing en español en más de 14 mil videos. Así, se determinó que Chile es el más mencionado de la región y los temas más predominantes fueron los relacionados a la pandemia y a la cooperación económica.


Un estudio del Centro de Análisis para la Democracia (CAD) junto con Freedom House examinó el comportamiento de los principales medios de propaganda de Beijing en español a través de más de 14.000 videos, con herramientas de scraping y luego de análisis estadístico. La investigación determinó que Chile es el país más mencionado de América Latina, con millones de visualizaciones en los canales en español autorizados por el gobierno chino.

Ello, a pesar de que los videos de la propaganda del régimen de Xi Jinping tienen “alcance limitado” y sus resultados no fueron “proporcionales a los esfuerzos que el país asiático parece invertir en estas vías de difusión”, según indica el informe. El canal de la agencia de noticias estatal oficial Xinhua, por ejemplo, que es el órgano de medios más grande en China, no tiene una cantidad considerable de seguidores, pero sus videos han recibido atención por la importancia que tiene para las audiencias latinas, agrega.

El presidente de China, Xi Jinping, se dirige de forma remota al 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre de 2021. Foto: Archivo

En un análisis a la cuenta de Xinhua, que tiene 79 mil seguidores y más de 31 millones de visualizaciones, los resultados mostraron que Chile fue el país más mencionado de la región. La lucha contra la pandemia, las campañas de vacunación y la cooperación entre Chile y China fueron los temas predominantes.

Se analizaron 334 ejemplos que superaron las 1.000 visitas entre el período de marzo de 2020 y octubre de 2023. El canal se enfocó en difundir temas relacionados con la ayuda de China en la lucha contra el Covid-19 y la supuesta incapacidad de Occidente para proporcionar asistencia.

Pablo Matamoros, autor del estudio y director ejecutivo del CAD, indica que “lo que hemos detectado es una narrativa de información de los medios oficiales chinos de distintas redes sociales que actúan coordinados. Y también esta coordinación va en distintos niveles, o sea, distintas audiencias, distintos espacios. Entonces es interesante, porque luego esto termina replicándose en otros medios”.

Los comentarios de los videos mostraron una coincidencia general con las narrativas de los canales, indica el estudio, especialmente en Chile, donde los videos más populares abordaron la política nacional durante la pandemia y la ayuda recibida de China.

ciencias ministro
El entonces ministro de Ciencias, Andrés Couve, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda sobre la vacuna de la compañía china Sinovac contra el Covid-19, el 13 de octubre de 2020. Foto: Archivo

El embajador de China en Chile, Niu Qingdao, indicó a La Tercera en una conferencia realizada este jueves que “los medios occidentales como CNN o BBC siempre darán una visión equivocada respecto de lo que es China”. “Si uno quiere conocer a una China verdadera e integral, no es suficiente el solo ignorar las medidas de dichos medios occidentales y ONG. Creo que lo más importante es tener canales directos de conocimiento. Por eso siempre aliento al pueblo chileno y a los medios chilenos a visitar China y verla personalmente. A tener amigos chinos y leer noticias chinas y libros chinos”, agregó.

Consultada por el interés de China en Chile, la autora del estudio y cofundadora del CAD, Sascha Hannig, afirmó a La Tercera que “el primer interés que tiene en Chile es un caso de éxito relevante para ellos, porque Chile está en una posición muy amistosa en este momento. En las élites chilenas hay una posición muy amistosa hacia China. Y eso hace que les sea muy fácil entrar a la academia o al mundo de los negocios”. Algo en lo que coincide el embajador, quien destacó la cooperación mutua y la apertura al diálogo entre los dos países.

El presidente colombiano Gustavo Petro asiste a una reunión con el presidente chino Xi Jinping (no en la foto) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 25 de octubre de 2023. Foto: Reuters

La autora indica que el interés chino en Chile también tiene relación con la posibilidad de extender su influencia hacia los demás países de la región. “Hay una tendencia importante en América Latina, que es que los países miran mucho lo que están haciendo los vecinos. Ya sea para colaborar, cooperar o para ver si ese caso de éxito se puede traspasar al escenario doméstico. Entonces es mucho más fácil, por ejemplo, para Colombia compararse con Chile que compararse con Suiza. (...) Con las vacunas, con políticas públicas, con proyectos en conjunto, Chile es una puerta de entrada de influencia de China en la región”, explica Hannig.

“Hay una coordinación con distintas temáticas. Y no todo es hablar de que Estados Unidos es malo. O sea, no todo es política dura, sino que establecen distintos espacios de comunicación que generan mucho contenido. Aunque hay una preocupación, que es que esto también tiene una narrativa en TikTok y en distintas plataformas de video que tienen distintas audiencias. En eso también estamos trabajando. Llevamos un buen tiempo detectando esas cosas”, indica Matamoros.

Niu Qingbao, embajador de China en Chile. Foto: Archivo

A pesar de contar con más de 800.000 suscriptores en conjunto, la gran mayoría de los videos (74,5%) recibieron menos de 500 visitas, indica el estudio. El enfoque editorial de cada canal estatal chino varía en contenido y público objetivo. CGTN amplifica principalmente las políticas del gobierno chino a nivel internacional, mientras que Xinhua busca promover relaciones sólidas entre la región y la República Popular China, señala.

En CGTN en Español, el canal con más impacto del sistema de medios chinos en YouTube, se encontró que las publicaciones relacionadas con Rusia y otros conflictos internacionales fueron las que obtuvieron mayor atención del público. Esto, pese a que el canal centra sus esfuerzos en promover la política internacional de Beijing.

Una manifestante frente al Capitolio de EE.UU., luego de una conferencia de prensa de los creadores de TikTok, el 12 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Un estudio de 2022 hecho por los mismos autores, de metodología similar, llamado “Los discursos amplificados por redes sociales ligados al Partido Comunista Chino en Latinoamérica y en Chile”, mostró que la defensa sobre el origen del coronavirus, la colaboración con Venezuela y la condena a acciones de los Estados Unidos fueron los temas que más abordó la red de medios chinos desde 2019 en países de habla hispana.

Ello, según el estudio, concuerda con la estrategia “Tell China’s Story Well” (Cuente bien la historia de China) impulsada por Beijing. Temas que luego son amplificados por ciertos actores a nivel regional y local en Chile, que van desde influencers, políticos u otros medios de comunicación locales.

Otro estudio de ese mismo año, de Double Think Lab con el Instituto Desafíos de la Democracia, concluyó que Chile se encontraba entre los 15 países más influenciados por el gobierno de China en economía, política doméstica y medios de comunicación, mientras que a nivel latinoamericano, Venezuela y Perú eran los casos más críticos. El informe evaluó entonces la influencia de Beijing en 36 países del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.