Finlandeses eligen nuevo presidente tras histórico ingreso a la OTAN por invasión rusa a Ucrania

Los nueve candidatos presidenciales participaron de un debate presidencial en Helsinki.

Los nueve candidatos prometen una postura dura hacia la nación que lidera Vladimir Putin si es que son electos. Alexander Stubb, del partido centroderechista Coalición Nacional, se perfila como favorito para ganar los comicios de este domingo.


Este domingo, Finlandia elige a un nuevo presidente para liderar al país en su nuevo papel dentro de la OTAN, tras romper con décadas de no alineamiento para unirse a la alianza de defensa occidental en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El ingreso del país nórdico en la OTAN el año pasado suscitó amenazas de “contramedidas” por parte de su vasto vecino ruso. En diciembre, Finlandia cerró toda su frontera con Rusia al tráfico de pasajeros en respuesta al aumento de inmigrantes que intentaban cruzarla. Moscú negó las acusaciones finlandesas de estar enviándolos allí.

Los nueve candidatos prometen una postura dura hacia Rusia si son elegidos presidente, un cargo que dirige en materia de política exterior y de seguridad en estrecha colaboración con el gobierno y representa al país en las reuniones de la OTAN, al tiempo que actúa como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa finlandesas.

Alexander Stubb, de la centroderechista Coalición Nacional, se perfila como favorito, con sondeos recientes que le dan entre un 22 y 27% de apoyo en primera vuelta, justo por delante del liberal del Partido Verde, Pekka Haavisto, con un 20-23%. El nacionalista Jussi Halla-aho, del Partido Finlandés, no está muy lejos, con un 15-18%.

El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, y la comisaria socialdemócrata de la Unión Europea, Jutta Urpilainen figuran entre los otros seis candidatos de todo el espectro político.

Si nadie obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta entre el primer y el segundo candidato.

Se esperan resultados parciales poco después del cierre de las urnas, a las 18 horas de Finlandia y los contendientes para la probable segunda vuelta deberían estar claros a las 20.30, a menos que los resultados sean muy ajustados.

El nuevo presidente sustituirá a Sauli Niinisto, de 75 años, que debe dimitir tras dos mandatos de seis años. Durante su mandato se ganó el apodo de “el susurrador de Putin” por su papel en el mantenimiento de estrechos lazos con Rusia, que durante mucho tiempo había sido una función clave para los presidentes finlandeses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.