Gobierno de Milei retira capítulo fiscal de “ley ómnibus” para facilitar su aprobación en el Congreso

Ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: Reuters

La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que a pesar de eliminar la parte fiscal de la ley, que incluía una reforma en el cálculo de jubilaciones y un aumento de impuestos, entre otros, el gobierno argentino "mantiene el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal, de déficit cero”.


El gobierno del presidente Javier Milei retiró este viernes el capítulo fiscal de la “ley ómnibus” para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso, luego de provocar un fuerte debate con los sectores parlamentarios de la oposición y gobernadores provinciales.

La decisión fue anunciada en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que a pesar de retirar la parte fiscal de la ley, que incluía una reforma en el cálculo de jubilaciones, una exteriorización de activos no declarados y un aumento de impuestos, el gobierno mantiene el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal.

“De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, remarcó Caputo.

Al respecto, añadió: “No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley”, según el reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.

“No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando”, agregó el ministro.

“Acelerar los tiempos”

Caputo anticipó que, con esta modificación a la “ley ómnibus”, se van a “acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias”.

“Lo que buscamos es llevar tranquilidad a la gente, a diferentes actores económicos que las dos cosas van a suceder: no se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero, y haciendo esto vamos a facilitar (…) la aprobación de la parte más importante de la ley”, puntualizó.

La “ley ómnibus” es un amplio paquete de reformas que incluía desde aumentos de impuestos a privatizaciones y que enfrentaba trabas para su aprobación debido a que el oficialismo cuenta con una minoría en ambas cámaras del congreso.

El presidente Milei, que asumió en diciembre, busca reactivar a la tercera economía más grande de América Latina, que registra una de las tasas de inflación más altas del mundo y un nivel de pobreza de más del 40%.

Caputo, quien confirmó que asumirá bajo su cartera el área de infraestructura tras el despido del ministro Guillermo Ferraro, dijo que después de registrar una inflación de más del 200% en el 2023, la subida de precios se desaceleró “fuertemente” en las últimas dos semanas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.