“Han dejado claro su rechazo total a la diplomacia”: secretario de Estado de EE.UU. anuncia cancelación de reunión con su par ruso en medio de conflicto en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció el fin de los intentos diplomáticos con Rusia, respecto a la crisis en Ucrania.

El encuentro entre Antony Blinken y Sergey Lavrov se produciría esta semana en Ginebra en la búsqueda de una salida diplomática. El estadounidense cerró esta posibilidad y le envió una carta al canciller ruso informándole de la decisión.


Esta semana seguirían las tratativas diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia para intentar resolver el conflicto territorial en Ucrania, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes que suspenderá su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, debido al reconocimiento que hizo ese país a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión”, aseguró Blinken en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo ucraniano Dmitri Kuleba. El encuentro entre ambas autoridades estaba previsto para este jueves en Ginebra.

Según Blinken la decisión se tomó luego de consultar “con nuestros aliados y socios, todos están de acuerdo”.

El conflicto entre ambos países creció luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera como independientes a dos regiones en conflicto en Ucrania (Donetsk y Lugansk) y prometiera el envío de tropas militares para el “mantenimiento de la paz”, lo que desató la molestia de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Si Rusia está preparada para tomar medidas demostrables para proporcionar a la comunidad internacional cualquier grado de confianza, se toma en serio la desescalada y la búsqueda de una solución diplomática”, se podría retomar la diplomacia, según informó Blinken.

También se anunció que otra de las reuniones diplomáticas entre el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con Lavrov, programada para este viernes fue cancelada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.