Putin ultima detalles para enviar tropas a Ucrania y Biden dice que EE.UU. seguirá suministrando armas “defensivas” a gobierno de Kiev

Joe Biden habla sobre Ucrania en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. Foto Alex Brandon / AP.

Biden declaró que se ejecutarán condenas a Rusia por iniciar una invasión a Ucrania, al respecto dijo que "implementaremos cuatro sanciones de bloqueo en dos instituciones financieras rusas", y que "hemos bloqueado a Rusia del financiamiento occidental, no puede obtener dinero del Occidente".




Este martes, el Presidente estadounidense, Joe Biden, denunció “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” y anunció que Washington seguirá suministrando armas “defensivas” a Kiev.

El anunció por parte de Biden ocurre tras la autorización del Senado ruso para que el Presidente Vladimir Putin envíe tropas en las dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes, y potencialmente en otras partes de Ucrania.

He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, añadió el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca.

Asimismo, indicó que “si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con sanciones. ¿Quién cree Putin que le da derecho de hacer esto, de entrar en países vecinos?, esta es una violación flagrante del derecho internacional y requiere una respuesta internacional”.

“En los últimos meses hemos coordinado con aliados de la OTAN y en el mundo para preparar esa respuesta y se lo he dicho a Putin hace un mes de que actuaríamos juntos en el momento de que Rusia fuera contra Ucrania y ahora ha ido contra Ucrania al declarar a estos estados independientes”.

Respecto a las sanciones que impondrán, “estas han sido coordinadas con los aliados y seguiremos escalando las sanciones de Rusia, implementaremos cuatro sanciones de bloqueo en dos instituciones financieras rusas”.

En la misma línea, añadió que “implementaremos sanciones a la deuda soberana de Rusia, eso quiere decir, que hemos bloqueado a Rusia del financiamiento occidental, no puede obtener dinero del Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o mercados europeos, comenzando a partir de mañana”.

“También impondremos sanciones en la élite de Rusia y sus familiares, ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas y compartirán los dolores también por las acciones de Rusia”, señaló Biden.

Además, recalcó que no tienen intenciones de combatir contra Rusia, sino que “EE.UU con aliados defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumpliremos nuestros compromisos con la OTAN, creemos que Rusia irá más allá y lanzará un ataque militar contra Ucrania”.

Unión Europea también aplicará sanciones a Rusia

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, informó que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea “acordaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones”.

Las sanciones “le dolerán mucho a Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, precisando que el bloque prevé activos y prohibir visas de 351 diputados rusos.

En tanto, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció que suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, sin pasar por Ucrania.

Por último, el primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con golpear a cinco bancos rusos y a tres multimillonarios, vetándolos de su sistema financiero.

Rusia siguió adelante a pesar de las sanciones anunciadas

Tras su reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, el gobierno ruso siguió adelante con los preparativos de enviar tropas a Ucrania, pese a la ola de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

Este martes el Senado ruso allanó el camino para que Vladimir Putin envíe tropas a Ucrania. De forma unánime el Consejo de la Federación aprobó desplegar “fuerzas de paz” en Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú y potencialmente en otras partes de Ucrania.

En las últimas semanas, los incidentes en la línea de frente con los separatistas se multiplicaron. Según el gobierno ucraniano, la semana pasada dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en bombardeos prorrusos.

Mientras que, Putin dijo que los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania habían dejado de existir y, dio un paso más, estableciendo relaciones diplomáticas con las dos regiones separatistas. Pero, de igual manera advirtió que el despliegue de tropas rusas “dependerá de la situación en el terreno”.

Asimismo, anteriormente Putin también desafió las posturas de Occidente -que niega a Moscú el derecho a opinar sobre quiénes pueden ingresar a la OTAN- pontificando que “la mejor solución sería que las actuales autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”.

En un mensaje televisado de 65 minutos la noche del lunes, y con momentos en los que denotaba enojo, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, “títere” de Occidente, asegurando que preparaba una “guerra relámpago” para reconquistar las regiones separatistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.