Putin reconoce independencia de provincias separatistas prorusas de Ucrania y dice que situación en la zona “se ha vuelto muy aguda”

En un extenso mensaje televisivo cerrando la jornada, el líder ruso confirmó el reconocimiento a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.


En medio de la crisis con Ucrania, y en un extenso mensaje televisado al cerrar la jornada en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el reconocimiento de independencia de territorios separatistas prorusos, Donetsk y Lugansk.

“Mi discurso está dirigido a nuestros compatriotas en Ucrania. Tendré que hablar de una manera sustancial y en detalle, la cuestión es muy importante. La situación en Donbás se ha vuelto muy aguda”, expresó al iniciarse la transmisión el mandatario.

En su alocución dio a conocer su intención de “reconocer inmediatamente la independencia” de ambos territorios, por lo que solicitó a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”.

“Serán preparados y firmados próximamente”, dijo.

Putin afirmó que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar” y exigió al gobierno de Volodimir Zelenski de “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, advirtió el mandatario.

En su discurso Putin planteó que Ucrania “es parte integral” de historia rusa, afirmando que ese país nunca tuvo una “tradición de estado genuino” y fue “una creación de la Rusia comunista”. Además Putin acusó a Ucrania de robar gas a Rusia en el pasado y usar la energía para chantajearlos. Según el líder ruso las autoridades de Kiev fueron “contaminadas por el virus del nacionalismo y la corrupción”.

La televisión televisión estatal rusa mostró a Putin firmando el decreto que reconoce la independencia de las dos regiones escindidas en una ceremonia que contó con la presencia de los líderes separatistas de Ucrania en Moscú.

Durante esta jornada, luego de una reunión extraordinaria del Consejo ruso de Seguridad, el Kremlin había anunciado que el mandatario se comunicó con los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, mediadores en la crisis, para informales su intención de firmar el decreto de reconocimiento de ambas repúblicas. Ante la noticia, los dos líderes habrían “expresado su decepción”.

El anuncio no solo provocó la reacción de Scholz y Macron. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, solicitó una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras conocer las intenciones del mandatario ruso, convocó al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de su país.

En una línea similar, tras una reunión de ministros de Exterior de la Unión Europea, en Bruselas, el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, señaló que la comunicad política está dispuesta a aplicar sanciones en caso de que Putin reconociera la independencia de las provincias.

“Pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió el jefe de la diplomacia europea.

Donetsk y Lugansk

El reconocimiento confirmado este lunes por Putin se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas -apoyados por Moscú- ha provocado la muerte de más de 14.000 personas.

Este reconocimiento, además, pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.