Israel bombardea el sur de Líbano en medio de temores de una escalada en varios frentes

Las fuerzas israelíes disparan artillería desde su posición en la frontera con Líbano después de que se lanzara una andanada de cohetes desde Líbano, el 6 de agosto de 2021. Foto: AP

Las tensiones son altas después de una operación militar israelí en Cisjordania ocupada.


Israel bombardeó una aldea en el sur de Líbano el jueves después de que se escucharan explosiones en una zona fronteriza en disputa, lo que generó temores de una escalada en varios frentes entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en Líbano, Siria y Gaza.

Las tensiones son altas después de que Israel llevó a cabo una operación militar mortal de dos días en la Cisjordania ocupada a principios de esta semana que mató a 12 palestinos y un soldado israelí. La incursión en el campo de refugiados de Yenín, que involucró ataques con aviones no tripulados y vehículos pesados de construcción, marcó un enfoque israelí más agresivo en Cisjordania desde un repunte de la violencia el año pasado. Al confiscar armas y arrestar a sospechosos de terrorismo en la operación, el Ejército israelí dijo que tenía como objetivo facilitar la operación en Yenín en el futuro.

El humo se eleva en Kfarshouba, visto desde la aldea de Khiam, cerca de la frontera con Israel, en el sur de Líbano, el 6 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los analistas dicen que las fuerzas de seguridad ahora deberán estar en alerta ante ataques en otros lugares dentro de Israel o provenientes de más allá de sus fronteras por parte de grupos militantes respaldados por Irán como Hizbulá, Hamas y la Yihad Islámica.

Las posibilidades de una escalada son mayores que antes, pero es difícil predecir cuándo sucederá, dijo Mairav Zonszein, analista principal para Israel-Palestina en International Crisis Group.

“Las cosas de múltiples frentes que están viendo seguramente continuarán e Israel está limitado en lo que puede hacer”, dijo. “Israel realmente no tiene una estrategia efectiva para lidiar con muchas de estas amenazas”.

Ya esta semana, hubo un ataque con apuñalamiento y embestida de automóvil en Tel Aviv, dos tiroteos en asentamientos judíos en el norte de Cisjordania, una salva de cohetes disparados desde la Franja de Gaza ocupada y un aparente ataque transfronterizo desde el sur de Líbano. Al menos siete civiles resultaron heridos.

El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron un área adyacente a la ciudad de Ghajar donde habían determinado que se lanzó un ataque a territorio israelí que, según las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, parecía consistente con el lanzamiento de un cohete. No se reportaron víctimas.

Vehículos de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU conducen en la aldea libanesa de Wazzani, cerca de la frontera con Israel, en el sur de Líbano, el 6 de julio de 2023. Foto: Reuters

La frontera con Líbano experimentó un inusual estallido de violencia en abril, cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos contra grupos militantes palestinos que, según dijo, habían disparado decenas de cohetes.

Y el pasado fin de semana, Israel llevó a cabo ataques aéreos cerca de la ciudad siria de Homs después de que un misil antiaéreo explotara sobre territorio israelí.

El conflicto israelí-palestino atraviesa uno de sus períodos más mortíferos en años, en medio de un aparente repunte en la guerra en la sombra de Israel con Irán. La República Islámica respalda al grupo militante Hizbulá, que tiene una fuerte presencia en el sur de Líbano, así como a Hamas y la Yihad Islámica, que históricamente han estado activos en Gaza, pero más recientemente han construido amplias redes de apoyo en Cisjordania.

Manifestantes palestinos discuten con la policía israelí durante una protesta contra la incursión militar en el campo de refugiados de Yenín en la Cisjordania ocupada, en Jerusalén, el 4 de julio de 2023. Foto: AP

Desde principios de 2023, más de 150 palestinos, en su mayoría militantes, pero también niños y ancianos civiles, han sido asesinados por las fuerzas y civiles israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, según funcionarios palestinos e israelíes. Más de 20 israelíes y extranjeros, casi todos civiles, han sido asesinados por atacantes palestinos, según un recuento de The Wall Street Journal.

Las amenazas se producen cuando Israel se enfrenta a la agitación interna por las propuestas del gobierno de ejercer un mayor control político sobre el Poder Judicial y la continua expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania. Decenas de reservistas militares han dicho que no se ofrecerán como voluntarios para el servicio si se aprueba la legislación sobre el Poder Judicial, mientras que la actividad de los asentamientos desplaza a más palestinos que recurren cada vez más a actos individuales de violencia fuera del marco de los grupos organizados.

Desde su guerra de 2006 con Israel, Hizbulá ha ampliado su arsenal de alrededor de 11.000 a 130.000 misiles, estimó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.