Kurdos en Siria dicen que acordaron "hoja de ruta" con Assad

KurdosWEB
Fuerzas kurdas corren en una calle en Raqqa a comienzos de este mes.

El grupo político kurdosirio dijo que el pacto busca una "Siria descentralizada y democrática".


El gobierno sirio acordó abrir negociaciones con las fuerzas kurdas que controlan el noreste del país para diseñar una "hoja de ruta" y un diálogo amplio para acabar con el conflicto.

El acuerdo para abrir negociaciones, con las que se pretende poner fin a la guerra y preparar esta "hoja de ruta" que conduzca a una "Siria descentralizada y democrática", se alcanzó en una reunión bilateral en Damasco el pasado jueves, según anunció hoy el Consejo Democrático de Siria (CDS), principal grupo político kurdosirio.

El portavoz del CDS, Burham Ozman, declaró a EFE que el acuerdo no implica la entrega del territorio controlado por las fuerzas kurdas al Presidente sirio, Basher Assad, cuyo Gobierno por el momento guarda silencio sobre el anuncio kurdo.

"Las fuerzas kurdas no tienen ninguna intención de entregar estas zonas", dijo el portavoz del CDS, como se conoce al brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una amalgama de milicias liderada por los kurdos, pero que también incluye a grupos armados árabes y turcomanos.

Las FSD, que cuentan con apoyo de la coalición internacional, han sido uno de los principales actores en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y prácticamente no han mantenido hostilidades con las fuerzas de Damasco a lo largo de la guerra.

El acuerdo permitirá que los kurdos se sienten a la mesa de negociaciones por primera vez con el gobierno de Al Asad, algo que hasta ahora no había sucedido.

Debido a presiones de Turquía, los kurdos fueron excluidos del proceso negociador de Ginebra, auspiciado por la ONU, y tampoco participaron en las rondas de diálogo de Ankara y Sochi (Rusia), patrocinadas por Moscú, principal valedor de Al Asad.

El CDS informó de que el acuerdo con Damasco contempla la creación de varios comités temáticos, cuyo número y contenido todavía no se ha fijado, según explicó el portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.