La Casa Blanca solicita más de 100 mil millones de dólares al Congreso de EE.UU. para crisis de seguridad: incluye ayuda a Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool

Sobre el dinero solicitado para la guerra entre Hamas e Israel, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan ha precisado en que estos fondos “irán destinados a la defensa de Israel contra los terroristas de Hamas”, concretamente para fortalecer “sus sistemas de defensa aérea y de misiles”.


La Casa Blanca ha anunciado este viernes que ha solicitado al Congreso de Estados Unidos una partida extraordinaria adicional estimada en 105 mil millones de dólares para atender crisis de seguridad en Oriente Próximo, Ucrania, y la lucha contra las drogas, particularmente en la frontera.

La solicitud ayudará a mitigar “los impactos humanitarios globales de la brutal invasión rusa de Ucrania y de los horribles ataques de Hamas contra Israel, incluyendo extender ayuda humanitaria a los civiles en Gaza”, indicó la Administración Biden, según consigna CNN.

Concretamente, y según fuentes de la Administración Biden a los medios norteamericanos, la petición se distribuye aproximadamente entre 60.000 millones de dólares en financiación para Ucrania; 14.000 millones de dólares para Israel, en línea con las peticiones formuladas por el gobierno israelí durante la guerra contra Hamas.

También hay que sumar aproximadamente otros 14.000 millones de dólares en financiación a la Policía de Fronteras en el marco de la crisis por el tráfico de fentanilo, 10.000 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria adicional a Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares, y otros 7.000 millones de dólares para la región del Indo-Pacifico y Taiwán.

Estas estimaciones han sido confirmadas por múltiples fuentes oficiales a los principales medios estadounidenses, como las cadenas CNN, ABC y NBC.

En su primera valoración ante los medios sobre la partida, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha incidido en que el presidente de EEUU, Joe Biden, ya presentó durante su discurso ante la nación del jueves por la noche “un argumento convincente sobre la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente un presupuesto que satisfaga las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y las de sus socios esenciales”.

El detalle de la partida extraordinaria solicitada por Biden al Congreso

En lo que se refiere al dinero solicitado para la guerra entre Hamas e Israel, Sullivan ha incidido en que estos fondos “irán destinados a la defensa de Israel contra los terroristas de Hamas”, concretamente para fortalecer “sus sistemas de defensa aérea y de misiles”.

“Al mismo tiempo, también solicitamos apoyo para brindar asistencia humanitaria vital a los civiles afectados por la guerra en Gaza que no tienen nada que ver con Hamás y que tanto están sufriendo”, ha añadido.

Sobre la guerra de Ucrania, Sullivan ha esgrimido que los fondos excepcionales solicitados previamente al Congreso “casi se han agotado”, de ahí que sea necesaria una nueva medida para “seguir satisfaciendo las necesidades de Ucrania en el campo de batalla y protegiendo a su pueblo mientras está bajo ataque de Rusia”, en especial conforme se va acercando el invierno.

La partida destinada concretamente a la situación en el Indo-Pacífico y Taiwán irá destinada a “notables inversiones estratégicas”, en especial para el “fortalecimiento de la base industrial de submarinos, clave en el reciente acuerdo en este sentido con Australia y Reino Unido en respuesta a las ambiciones de China (o, también en palabras de la Casa Blanca, “competitividad estratégica”) en la zona.

Finalmente, y en lo que corresponde a la partida destinada a la seguridad fronteriza y a la crisis del tráfico del fentanilo, epicentro de la última ola de sobredosis que lleva azotando al país desde hace años, la Casa Blanca pide a los “republicanos del Congreso que dejen de hacer política con el tema” en medio del vacío dejado por el presidente republicano de la Cámara de Representantes por enormes tensiones internas, y “proporcione los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para asegurar la frontera y detener el flujo de fentanilo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.