La fiscal, los chats y los 40 “Niños”: la polémica de corrupción que remece a Perú

La fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides. Foto: Agencia Andina

Luego del allanamiento de la Fiscalía Nacional de Perú, se descubrió una “cúpula delictiva” que habría negociado nombramientos, destituciones y el cese de las investigaciones delictuales a cuarenta congresistas.


Perú se encuentra inmerso en un nuevo escándalo político. En una compleja trama, este lunes se realizó el allanamiento de la Fiscalía Nacional de Perú, donde se encontró evidencia de una supuesta “cúpula delictiva”, liderada por la procuradora Patricia Benavides, y a través de la cual se habrían negociado distintos nombramientos.

Estas son las claves del terremoto de corrupción que remece a Perú:

La Eficcop y Valkiria V

Dirigida hasta esta mañana por Marita Barreto, la Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder) es la institución que impulsa la investigación contra la Fiscalía Nacional. Esta última, con Patricia Benavides a la cabeza, habría intentado prevenir el golpe, destituyendo a Barreto en plena noche. “Según diversos reportes”, indica Infobae, “apenas Patricia Benavides se enteró de las diligencias contra sus asesores, convocó a una reunión con su círculo más cercano a fin de formalizar la salida de la coordinadora del Eficoop”.

A pesar de esto, durante la mañana de este lunes agentes de la Eficoop junto con policías allanaron la Fiscalía Nacional, en una operación que llamaron Valkiria V. La investigación mayor, titulada “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, tenía por teoría que Patricia Benavides lideraba una asociación delictiva, compuesta por su asesor Jaime Javier Villanueva -que fue rápidamente detenido-, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao.

Por lo visto, Jaime Javier Villanueva ya sabría que sería detenido un poco antes de que el allanamiento ocurriera. Pocas horas antes se internó en una clínica, donde los médicos determinaron que no tenía ningún problema, y donde fue arrestado.

Organigrama de "La fiscal y su cúpula de poder" presentado por el Ministerio Público. Foto: Latina Noticias.

Las acusaciones contra “la cúpula”

La investigación contra Benavides y compañía los acusa de tráfico de influencias, donde se habrían encargado de negociar, junto con otros congresistas, la destitución de algunos funcionarios, la designación de otros y el cierre de investigaciones que afectaban a los diputados. Los medios locales aseguran que la presunta red de fiscales “instrumentalizó la persecución penal”. En específico, y según muestran los chats encontrados en el teléfono de Villanueva, se habría negociado la destitución de la extitular del Ministerio Público Zoraida Avalos, la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia y la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Entre las negociaciones para poner a Josué Gutiérrez se encontró este mensaje de Villanueva a uno de los congresistas: “Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive que la misma Defensoría. (…) Si la JNJ la suspende por antigüedad (a Benavides), Zoraida Avalos sería la nueva fiscal de la Nación y eso significaría el retorno del ‘vizcarrismo’ al Ministerio Público”.

En tanto, durante la negociación para sacar a Zoraida Avalos de su puesto como titular del Ministerio Público, se ve un mensaje de Villanueva, donde le manda un archivo a un congresista en el que se observa el archivamiento de una de sus causas.

Al respecto, la aludida Zoraida Avalos se mostró feliz de que “la verdad saliera a la luz”. “Queda evidenciado que mi inhabilitación respondía a temas de carácter político y que detrás de mi inhabilitación estaban Patricia Benavides y su entorno cercano”, aseguró la funcionaria por X.

Los Niños

Respecto al otro extremo de las negociaciones, se trataría de un grupo de congresistas, conocido como “Los Niños”, y que alcanza el número de 40 diputados, de 6 bancadas distintas. El Eficoop estableció un vínculo entre “la cúpula” y legisladores de partidos como Avanza País, Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Bicentenario y Podemos Perú.

Estos legisladores, que representan casi un tercio de los 130 legisladores del Congreso, tenían investigaciones pendiente por corrupción, la mayoría relacionados con tráfico de influencias: habrían apoyado con sus votos al expresidente Pedro Castillo, a cambio de favorecimientos en instituciones públicas y ministerios.

Al final, Benavides habría decidido no abrir la investigación contra los 40 implicados, cuyos nombres son: María Acuña, María Agüero, José Balcázar, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Waldemar Cerrón, Isabel Cortez, Flavio Cruz, Víctor Cutipa, Freddy Díaz, Alex Flores, Idelso García, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Alex Paredes, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Jaime Quito, Abel Reyes, Edgard Reymundo, Janet Rivas, Silvana Robles, Roberto Sánchez, Alejandro Soto, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Héctor Valer, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz, Karol Paredes y Hitler Saavedra.

El nombramiento y fuga del defensor del Pueblo

Algunos de los legisladores pertenecientes al grupo de Los Niños, coordinados por la cúpula de la fiscal, votaron a favor de Josué Gutierrez como defensor del Pueblo. Respecto a Gutiérrez, precisamente ayer por la noche tomó un avión y se fue a Panamá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.