La sequía y el aumento de la temperatura: la explosiva mezcla tras las inusuales advertencias de incendios forestales en el norte de Europa

Un incendio forestal se desata al sur de Alvesta, Suecia, el 6 de junio de 2023. Foto: AP

Los expertos dicen que la sequía podría estar relacionada con la transición de las condiciones climáticas de La Niña a El Niño en el Pacífico, que cambia los patrones climáticos en todo el mundo y, a menudo, conduce a veranos secos en el norte de Europa.


El verano es la temporada de incendios forestales en el sur de Europa, pero este año el norte del continente también está en riesgo, con advertencias de incendios forestales vigentes desde Escocia hasta los países nórdicos y bálticos.

La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas han provocado condiciones peligrosamente secas en la región, lo que genera preocupaciones de que se repita el verano de 2018, cuando los grandes incendios forestales arrasaron Suecia en particular.

Pequeños incendios forestales ya están ardiendo en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Escocia y los expertos temen que podría empeorar mucho a menos que haya lluvias significativas en las próximas semanas.

Parches secos son visibles en los campos de maíz debido a la sequía cerca de Randers, Dinamarca, el 13 de junio de 2023. Foto: AP

A diferencia de los países mediterráneos bañados por el sol, que tienen que lidiar con incendios forestales todos los veranos, el fenómeno es raro en los países del norte de Europa, donde los veranos son normalmente frescos y húmedos en comparación.

“Estos países son relativamente nuevos en problemas de sequía”, dijo Niclas Hjerdt, jefe de pronóstico hidrológico de la agencia meteorológica de Suecia, SMHI. “Por lo general, tenemos un exceso de agua aquí en el norte de Europa y Escandinavia. Así que no existe este conocimiento histórico de cómo lidiar con situaciones de sequía que podrías encontrar en países más al sur de Europa”.

La SMHI dice que el sur de Suecia recibió muy poca lluvia en mayo y ni una sola gota en lo que va de junio, dejando el suelo excepcionalmente seco. La agencia advierte que el riesgo de incendios forestales ahora es “extremadamente alto” en la mitad sur del país, incluida la región de Estocolmo, y aunque se pronostica algo de lluvia este fin de semana, es poco probable que tenga un impacto significativo, indicó Hjerdt.

En la vecina Finlandia, el Instituto Meteorológico de Finlandia advirtió esta semana sobre un terreno seco y un “alto riesgo” de incendios forestales en la mayor parte del país, con un “riesgo muy alto” en el suroeste de Finlandia y las islas Aaland en el mar Báltico. Tanto Suecia como Finlandia están cubiertas en su mayoría por bosques.

Vista del pasto seco en medio de una sequía en la granja de Anita Persson, el 9 de junio de 2023, en las afueras de Horby, Suecia. Foto: AP

Se han emitido advertencias similares en Noruega, Dinamarca y los países bálticos, mientras que Escocia ha puesto en marcha su cuarta advertencia de incendios forestales en tres semanas. Las fogatas están prohibidas o desaconsejadas en las áreas afectadas.

Los expertos dicen que la sequía podría estar relacionada con la transición de las condiciones climáticas de La Niña a El Niño en el Pacífico, que cambia los patrones climáticos en todo el mundo y, a menudo, conduce a veranos secos en el norte de Europa.

Hjerdt señaló que es demasiado pronto para establecer un vínculo con el cambio climático, pero agregó que, en general, un clima más cálido está haciendo que la región nórdica sea más vulnerable a los incendios forestales al hacer que los veranos sean más largos y los inviernos más cortos, prolongando la temporada “vegetativa” cuando la mayor parte de la precipitación se evapora o transpira en lugar de hundirse más profundamente en el suelo.

Las temperaturas se están elevando en la región y se espera que alcancen los 30 grados centígrados en los próximos días en Finlandia, algo poco común para un país que se extiende a ambos lados del Círculo Polar Ártico.

“La ola de calor también puede permanecer en la superficie durante la próxima semana y extenderse hasta Laponia”, dijo el meteorólogo del instituto finlandés Tuomo Bergman, refiriéndose al área más septentrional de Finlandia. No se esperaban lluvias sustanciales en Finlandia hasta alrededor del solsticio de verano, el 24 de junio, indicó, cuando se prohibirán las fogatas tradicionales.

Un agricultor muestra una planta en medio de una sequía en las afueras de Horby, Suecia, el 9 de junio de 2023. Foto: AP

El ministro de agricultura de Dinamarca, Jacob Jensen, dijo que “la sequía ya ha tenido un gran impacto en nuestra agricultura en las últimas semanas, y con la perspectiva de un verano sin lluvia, tendremos que tener un plan claro sobre cómo podemos ayudar a la agricultura de la mejor manera posible”.

La Federación de Agricultores Suecos dijo que la sequía ya había afectado los cultivos de pastizales y podría tener un impacto en los cereales.

“Si no llueve pronto, las cosechas futuras se verán afectadas”, advirtió el grupo de la industria en un comunicado. Señaló que, debido al verano cálido y seco de 2018, la industria perdió casi toda la cosecha de granos a un costo de aproximadamente 10 mil millones de coronas suecas (US$ 1.200 millones).

A nivel mundial, el mes de mayo fue el segundo mayo más cálido registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea, con temperaturas particularmente cálidas en Canadá y el norte de Estados Unidos. Canadá vio grandes incendios forestales que enviaron una neblina peligrosa a las profundidades de EE.UU.

En Europa, mayo fue más seco que el promedio en el sur de Escandinavia, los países bálticos y el oeste de Rusia, dijo Copernicus. Mientras tanto, la mayor parte del sur de Europa, excepto España y Portugal, experimentó condiciones más húmedas que el promedio, con graves inundaciones en el norte de Italia.

Partes de los Balcanes ahora están experimentando fuertes inundaciones causadas por lluvias fuertes y persistentes. Se han cerrado carreteras y caminos en Serbia y Montenegro debido a deslizamientos de tierra, algunos puentes se han derrumbado y cientos de personas han sido rescatadas de casas y automóviles inundados.

Un campo sufre la sequía en Tuusula, al sur de Finlandia, el 15 de junio de 2023. Foto: AP

La parte suroeste de Europa ha sido mucho más seca. Esta primavera en España fue la más calurosa, y la segunda más seca, registrada en el país. Eso ha creado las condiciones para que estallen incendios forestales a principios de este año y la necesidad de restricciones de agua para la agricultura, la industria y el llenado de piscinas privadas en las áreas más afectadas.

En Francia continental, los recursos hídricos todavía sienten los efectos de una sequía el verano pasado, con dos tercios de las capas freáticas nacionales por debajo de los niveles normales. Se han producido incendios forestales localizados en partes de Francia, incluidas regiones como Lorraine y Vosges, donde el calor extremo y los incendios forestales son raros.

Suecia vio los peores incendios forestales en su historia moderna en 2018 durante un verano inusualmente seco y cálido. Los incendios forestales también afectaron a Dinamarca, Finlandia y Noruega.

“Actualmente nos encontramos en una situación grave, es similar a la que prevalecía antes del verano de 2018″, dijo el jueves el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, y agregó que las unidades aerotransportadas de extinción de incendios estaban en espera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.