Leonardo DiCaprio sale en defensa del huemul chileno y visibiliza peligro de extinción de la especie

Leonardo Dicaprio: imagen de archivo. Huemul: foto web gob.cl.

El aclamado actor utilizó su cuenta de Instagram para exponer la situación que viven los pocos ejemplares que quedan del ciervo emblemático en los bosques patagónicos de Chile.


A través de su cuenta de Instagram, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, compartió una serie de imágenes de huemules chilenos, junto con ello alertó sobre la amenaza de la “expansión suburbana en la Patagonia”, lo que, según indicó, podría afectar a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Según antecedentes del gobierno, el huemul habita exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile, y en el caso de nuestro país se trata de un ciervo emblemático, formando parte del escudo nacional desde 1834.

En la publicación, el protagonista de la aclamada película Titanic señaló que las “sorprendentes tomas (que compartió) de ciervo huemul revelan la lucha que esta especie en peligro de extinción enfrenta por sobrevivir. La expansión suburbana en la Patagonia chilena de ciudades como Futaleufú ha alejado a esta especie de su área de distribución histórica”.

Junto con ello, lamentó que “la presencia de ganado y perros salvajes han dejado a ciervos huemul incapaces de ocupar ecosistemas de menor elevación con mejores fuentes de alimentos. En lugar de eso, han sido empujados a elevaciones más altas lejos del desarrollo humano, donde la vegetación es escasa y menos nutritiva”, explicó.

En el mismo espacio, el también productor cinematográfico señaló que el huemul cuenta con 1.500 ejemplares, lo que -según indicó- “es una amenaza significativa para su supervivencia. Los ciervos de Huemul son considerados los ciervos más amenazados de extinción de América”.

En la publicación, el artista señaló que las imágenes compartidas fueron tomadas por cámaras trampa, instaladas por la organización para la conservación del medioambiente Re:wild.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.