Diputados de oposición critican dichos de Karamanos tras acusar de “oportunismo” la idea de restituir el rol de primera dama

Diputados de oposición critican dichos de Karamanos tras acusar de “oportunismo” la idea de restituir el rol de primera dama FOTO:KARIN POZO/AGENCIA UNO

“Esta labor se destruyó por capricho de este gobierno" y "nunca debió terminarse con esta institucionalidad", son parte de los reproches de los legisladores.


Luego de que la idea de Renovación Nacional sobre restituir el cargo de primera dama tomara fuerza, Irina Karamanos, la expareja del Presidente Gabriel Boric, acusó que tal planteamiento se trata de “oportunismo”, dado que fue presentado tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

Los legisladores de RN, dieron a conocer que la iniciativa será presentada a través de un proyecto de ley en marzo, el cual contempla que el cargo sea voluntario, en caso de existir algún vínculo legal -matrimonio o Acuerdo de Unión Civil- con quien posea la primera magistratura.

Tras el anuncio de RN, la socióloga le señaló a El Mercurio que es “un estilo oportunista el antojo de poner este tema a días de la tragedia. Las sentidas manifestaciones de cariño a Cecilia son válidas en sí misma, sin necesidad de usarlas ni hacerlas ley. Por lo demás, el país requiere otras urgencias legislativas en este momento”.

Frente a la declaración de la también excoordinadora sociocultural de la Presidencia, varios diputados de oposición salieron a criticarla. Dos parlamentarias integrantes de la Comisión de de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, son parte del grupo que no ve con buenos ojos los dichos de Karamanos.

Diputadas Carla Morales y Karen Medina

Por su parte, la diputada Carla Morales (RN), señaló que “esta labor se destruyó por capricho de este gobierno, que actuó con egoísmo sin importarle la enorme contribución que realizaba al país. Recordemos que así lo reconoció Karamanos en una entrevista, cuando dijo que usó el poder para destruirlo, o sea, se dio un gustito personal basado solo en su ideología y sin pensar ni un segundo en el país. Por eso estamos pidiendo que se restablezca el rol de primera dama, porque su aporte al país era importante y porque nunca debió terminarse con esta institucionalidad. Solo estamos tratando de revertir un error enorme que cometió este gobierno”.

Mientras que su par Karen Medina (PDG) sostuvo que “es tan importante que hoy día se recuperen cosas importantes pérdidas, como son las facultades que tenía este cargo de primera dama, que es importante para dirigir nuestro país desde un orden también (...) hoy día apoyamos la idea de RN de recuperar las facultades perdidas en este cargo”.

Diputados de oposición: Camila Flores, Jorge Guzmán y Sofía Cid

Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, dijo que “oportunista fue lo que hizo Irina y el Presidente Boric, que creyéndose dueños de una verdad, terminaron eliminando una historia y tradición republicana del país. Qué más oportunista, que ocupar un espacio o cargo transitorio como es el de primera dama, para eliminarlo desde un gusto personal y convicciones totalmente ideologizadas, que nunca han representado el espíritu de nuestro país”.

En la misma línea, la diputada RN y una de las autoras del proyecto de ley, Sofía Cid, comentó: “La verdad es que si uno pudiera hablar de oportunismo, me parece que sería el de ella, una mujer sobre ideologizada, que no tiene el más mínimo aprecio y respeto por la tradición republicana ni por la historia”.

Por su parte, la también RN, Camila Flores, señaló que “si nosotros tenemos la oportunidad de reponer ese cargo y de reponer en general todo lo que ellos destruyen (...) lo vamos a hacer. Y si para eso nos quieren tildar de oportunista por ocupar esta oportunidad, que lo hagan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.