Los franceses beben menos alcohol, pero aumenta el consumo ocasional excesivo entre las mujeres

Visitantes prueban vinos durante la exposición Wine Paris & Vinexpo Paris en la Paris Expo (Porte de Versailles) en París, el 14 de febrero de 2022.

Los franceses siguen bebiendo mucho alcohol, pero menos que antes, y las mujeres tienden a alcanzar a los hombres en lo que se refiere a "borracheras", revela un estudio de las autoridades sanitarias publicado este 23 de enero.


Según la última encuesta de Santé publique France, que abarca hasta 2021, las tendencias a largo plazo revelan “un descenso muy marcado del consumo diario declarado en las últimas décadas”, que se refleja en las cifras de ventas.

La proporción de consumidores semanales, que se situaba en el 62,6% en 2000, había descendido a sólo el 39% en 2021. Y la proporción de adultos que beben alcohol todos los días se ha reducido casi a la mitad, del 21,5% en 2000 al 8,0% en 2021, según el estudio, que se basa en datos autodeclarados.

Impulsada por la disminución del consumo de vino, esta tendencia es el resultado de cambios culturales y de la introducción de políticas públicas como la ley Evin de 1991, que restringió severamente la publicidad del alcohol, explica Santé publique France.

Un expositor mira una botella de vino en la muestra Wine Paris & Vinexpo Paris en la Paris Expo (Porte de Versailles) en París, el 14 de febrero de 2022.

El consumo medio de alcohol sigue siendo muy diferente según la edad. Los más jóvenes beben con menos frecuencia, pero cuando lo hacen consumen mayores volúmenes de bebidas alcohólicas que sus mayores.

Binge drinking

Otra tendencia “que observamos desde hace varios años, tanto en Francia como en el extranjero, es una convergencia de los comportamientos entre hombres y mujeres”, explica Raphaël Andler, coautor del estudio.

El fenómeno del binge drinking -definido como el consumo de al menos seis vasos de alcohol en una sola ocasión, es decir un consumo excesivo ocasional- está disminuyendo entre los hombres jóvenes, pero tiende a aumentar entre las mujeres mayores de 35 años.

Visitantes prueban vinos durante la exposición Wine Paris & Vinexpo Paris en la Paris Expo (Porte de Versailles) en París, el 14 de febrero de 2022.

Se han barajado varias hipótesis para explicar estas tendencias: el aumento de la proporción de mujeres en el mercado laboral, el aumento de la edad para el primer matrimonio, o el marketing de la industria del alcohol dirigido a las mujeres.

El consumo de alcohol es responsable de unas 41.000 muertes al año y constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura, recuerda la agencia sanitaria, pero Francia “no dispone de un plan nacional para combatirlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.