Mediadores dicen que Hamas está dispuesto a liberar a algunos rehenes israelíes para hacer una pausa en los combates

Familiares de rehenes sostienen pancartas durante una protesta para pedir su liberación inmediata, frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el 21 de enero de 2024. Foto: Reuters

El grupo rechazó anteriormente cualquier propuesta que no implicara un alto el fuego permanente.


Funcionarios del grupo militante palestino Hamas han dicho a mediadores internacionales que están abiertos a discutir un acuerdo para liberar a algunos de los israelíes secuestrados que mantienen como rehenes a cambio de una pausa significativa en los combates, dijeron funcionarios egipcios el martes.

La propuesta marca un cambio significativo por parte de Hamas, que durante semanas ha insistido en que sólo negociaría sobre los rehenes como parte de un acuerdo integral que conduciría a un fin permanente de la guerra que ha envuelto a Gaza desde que militantes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dice que 1.200 personas murieron en los ataques y más de 240 fueron tomadas como rehenes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó hacer comentarios. Hamas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La última propuesta de Hamas se produce mientras se libran feroces combates en el último bastión importante del grupo, la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza. Israel dice que importantes figuras de Hamas se esconden en túneles bajo Khan Younis con al menos algunos de los rehenes.

Una persona pasa por un muro con carteles de los rehenes secuestrados por Hamas, en Tel Aviv, Israel, el 24 de enero de 2024. Foto: Reuters

Los funcionarios egipcios dijeron que Hamas expresó su disposición a un acuerdo para liberar a todas las mujeres y niños civiles restantes detenidos. En noviembre, 105 rehenes fueron liberados, la mayoría de ellos mujeres y niños civiles israelíes, intercambiados por prisioneros palestinos retenidos en Israel y un alto el fuego de una semana.

Alrededor de 130 rehenes permanecen cautivos en Gaza, entre ellos 19 mujeres y dos niños, según la oficina del primer ministro israelí. Algunas de las mujeres son soldados israelíes. Cinco de las mujeres rehenes pueden estar muertas, han dicho las autoridades israelíes.

Los mediadores dijeron que la medida de Hamas siguió a una propuesta de Israel que buscaba la liberación de todos los rehenes civiles a cambio de hasta tres meses de alto el fuego, una retirada de las fuerzas israelíes de algunas áreas de Gaza y permiso para que los civiles palestinos se muevan libremente por el enclave.

Ambas partes han rechazado múltiples propuestas hechas a través de Egipto y Qatar tras el fin del último alto el fuego el 30 de noviembre. El último acontecimiento, aunque positivo, no significa que un acuerdo sea inminente y las conversaciones aún podrían fracasar, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios israelíes han dicho a sus homólogos egipcios y qataríes que siguen siendo escépticos sobre un posible avance en las conversaciones, pero que están dispuestos a seguir discutiendo las directrices para un posible acuerdo, dijeron los funcionarios.

Palestinos que huyen de Khan Younis, debido a la operación terrestre israelí, llegan a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de enero de 2024. Foto: Reuters

Los diplomáticos involucrados en la mediación de las conversaciones han pedido a ambas partes que acuerden un proceso gradual que comenzaría con la liberación de los rehenes y, eventualmente, conduciría a una retirada de las fuerzas israelíes y al fin de la guerra en Gaza.

La guerra ha cobrado un precio devastador entre los 2,2 millones de residentes de Gaza, la mayoría de los cuales ahora están desplazados dentro del enclave y enfrentan escasez de alimentos, medicinas y agua potable, entre otros bienes básicos.

Según las autoridades palestinas, más de 25.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, han sido asesinadas en Gaza desde el inicio de la guerra. Esas cifras no distinguen entre combatientes y civiles.

El principal asesor del Presidente Joe Biden para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra en la región y participa en conversaciones sobre la posibilidad de otro acuerdo con rehenes, dijo el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Las discusiones son sobrias y serias”, dijo Kirby.

El Equipo de Combate de la Brigada Kfir opera en la ubicación indicada como Khan Younis, Gaza, en esta captura de pantalla tomada de un video publicado el 29 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Cuando se le preguntó si Estados Unidos apoyaría un alto el fuego extendido a cambio de la liberación de los rehenes, Kirby dijo: “Absolutamente... si eso nos diera la oportunidad de sacar a los rehenes y entrar más ayuda, apoyaríamos absolutamente una pausa humanitaria de una mayor longitud”.

Estados Unidos, Egipto y Qatar consideran que otro acuerdo de rehenes es la clave para lograr un alto prolongado a los combates.

Las familias de los israelíes que todavía son rehenes han estado tratando de aumentar la presión sobre el gobierno para que acepte un acuerdo. El lunes, las familias de los rehenes y un rehén liberado irrumpieron en el comité de finanzas de la Knesset y paralizaron sus deliberaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.