Ministro de Defensa de Israel desestima un intercambio de rehenes con Hamas y apuesta por la presión militar

Israel's Defence Minister Yoav Gallant meets soldiers in a field near Israel's border with the Gaza Strip, in southern Israel October 19, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun

“Las historias publicadas por Hamas son parte de sus juegos psicológicos. Hamas está utilizando cínicamente a aquellos que amamos”, dijo Yoav Gallant sobre una supuesta oferta del grupo radical islamista de liberar a todos los cautivos que mantiene a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.


“Si no hay presión militar sobre Hamas, nada progresará”.

Con esa frase, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, explicó el domingo por la tarde a los familiares de los casi 240 rehenes que permanecen en manos de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que la opción para rescatar a los secuestrados es a través de una estrategia del Ejército y no de un amplio intercambio de prisioneros con el grupo radical que controla la Franja de Gaza.

De esta manera, Gallant desestimó una supuesta oferta de Hamas de liberar a todos los cautivos que mantiene a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y lo calificó como “juegos psicológicos” de los islamistas, rechazando los llamados de algunas familias para aceptar el aparente acuerdo, consigna The Times of Israel.

El titular de Defensa fue el último alto funcionario israelí en reunirse con representantes de las familias de los cautivos, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu celebrara una reunión similar el sábado, tras quejas de que el gobierno no estaba dedicando suficiente atención al tema.

“Las historias publicadas por Hamas son parte de sus juegos psicológicos. Hamas está utilizando cínicamente a aquellos que amamos”, dijo Gallant, y agregó que el grupo radical comprende cómo los secuestros causan dolor y estrés a los israelíes, recoge Infobae.

Hasta ahora, el Movimiento de Resistencia Islámica ha liberado a cuatro de los rehenes que secuestraron el 7 de octubre, cuando unos 2.500 terroristas irrumpieron desde Gaza en el sur de Israel, arrasaron comunidades y mataron a unas 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles.

“La operación terrestre está entrelazada con el esfuerzo por devolver a los rehenes”, aseguró Gallant a las familias en la reunión en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Sin embargo, el ministro también pareció apuntó que la operación sería “compleja” e incluiría “decepciones”. “Estamos luchando contra animales, no contra personas”, afirmó, y añadió que Hamas “busca el colapso de la sociedad israelí desde dentro y están utilizando a los rehenes de manera brutal”.

En el encuentro, los familiares recalcaron que cualquier triunfo sería vacío sin el regreso de los secuestrados, a lo que Gallant respondió: “Devolver a los rehenes es parte de la victoria”.

En una grabación de la reunión transmitida por las noticias del Canal 12, se podía escuchar críticas de los familiares al gobierno y también llamados a aceptar la supuesta oferta de intercambio de prisioneros de Hamas. Algunos además expresaron su preocupación de que la campaña militar esté poniendo en peligro las vidas de sus seres queridos.

El Ejército israelí informó durante la jornada del domingo que estaba ampliando sus operaciones terrestres, mientras sus aviones de combate atacaron cientos de objetivos más del grupo islámico radical, en lo que Netanyahu llamó la segunda fase de la ofensiva.

El Ejército de Israel afirmó haber atacado el domingo más de 450 objetivos militares de Hamas en toda la Franja de Gaza. En un comunicado difundido en la red social Telegram, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamas, puestos de observación y posiciones de tiro antitanque de los islamistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.