Nepal prohíbe TikTok por perturbar la “armonía social”: ¿Qué hay detrás?

Un devoto hindú sopla una caracola durante el festival Madhav Narayan, que dura un mes, en Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, capital de Nepal.
Un devoto hindú sopla una caracola durante el festival Madhav Narayan, que dura un mes, en Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, capital de Nepal.

Otros gobiernos, incluido el de Estados Unidos, han tomado medidas para restringir la aplicación, a menudo citando preocupaciones de seguridad.


Nepal está prohibiendo TikTok por temor a que la plataforma de videos esté “perturbando la armonía social”, uniéndose a una lista cada vez mayor de países que han prohibido parcial o completamente la aplicación de propiedad china.

El gabinete de Nepal, encabezado por el primer ministro Pushpa Kamal Dahal, decidió prohibir TikTok el lunes, dijo Rekha Sharma, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A través de la plataforma de redes sociales TikTok, hay una difusión continua de contenido que perturba nuestra armonía social y nuestras estructuras familiares”, justificó Sharma.

Nepal se ha enfrentado a problemas cada vez mayores con TikTok, incluidos casos de ciberacoso, afirmó Netra Prasad Subedi, portavoz del Ministerio de TI. En los últimos cuatro años, se han denunciado a las autoridades más de 1.600 casos de delitos cibernéticos en TikTok, señaló Kuber Kadayat, vocero de la policía de Nepal. Dijo que la mayoría de las quejas estaban relacionadas con compartir fotos de desnudos o extorsión financiera.

Devotos nepaleses se paran en el río Triveni antes de tomar baños sagrados durante el festival Madhav Narayan en la aldea de Panauti, cerca de Katmandú, Nepal, el 5 de febrero de 2022. Foto: AP

La semana pasada, el gobierno informó que requeriría que las empresas de redes sociales que ejecutan plataformas utilizadas en Nepal establezcan oficinas de enlace en el país. Kadayat dijo que las empresas de redes sociales han tardado en responder a las autoridades de Nepal cuando les solicitan datos o les envían una queja. “Las víctimas tienen que esperar mucho tiempo para obtener justicia”, afirmó.

TikTok y ByteDance, con sede en Beijing y propietaria de la aplicación para compartir videos, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años, otros países y agencias gubernamentales han tomado medidas para restringir TikTok, a menudo citando preocupaciones de seguridad al hacerlo.

India prohibió TikTok, citando amenazas a la seguridad nacional, junto con docenas de otras aplicaciones chinas en 2020 después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en la disputada frontera de los países.

Una persona sostiene un teléfono inteligente mientras el logotipo de Tik Tok se muestra detrás en esta ilustración tomada el 7 de noviembre de 2019. Foto: Reuters

En Estados Unidos, el gobierno federal y la mayoría de los estados han implementado prohibiciones similares para que los empleados del gobierno utilicen TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno. A principios de este año, Canadá prohibió TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno, citando un nivel “inaceptable” de riesgo para la privacidad y la seguridad. La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea, también ha prohibido a su personal utilizar la aplicación en dispositivos de trabajo.

TikTok ha dicho que no es rentable en gran parte porque está gastando miles de millones de dólares para aislar sus operaciones en Estados Unidos y Europa de su empresa matriz china, incluido el traslado de datos de los usuarios a servidores locales. Las medidas tienen como objetivo calmar las preocupaciones de los políticos y evitar prohibiciones.

Nepal no es el primero en expresar preocupaciones sobre el contenido compartido en la aplicación. Pakistán prohibió la aplicación varias veces después de que las autoridades recibieran quejas de contenido indecente, y luego levantó las prohibiciones después de recibir promesas de TikTok de controlar mejor el contenido. En agosto, Senegal bloqueó el acceso a la aplicación alegando que se compartía contenido subversivo y de odio.

El representante Robert García, demócrata por California, centro, y el representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, derecha, encabezan una manifestación para defender TikTok, en Washington, el 22 de marzo. 2023. Foto: AP

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las principales plataformas que la gente utiliza en Nepal para entretenerse, promocionar sus negocios y compartir sus opiniones políticas. Activistas y algunos políticos de alto nivel criticaron la decisión del gobierno, diciendo que si bien las preocupaciones sobre el uso indebido de la plataforma de redes sociales eran legítimas, una prohibición total no era la respuesta.

“La intención del gobierno es detener esta importante plataforma de comunicación y expresión y limitar las oportunidades de los ciudadanos nepaleses de participar en debates en línea”, dijeron decenas de activistas por los derechos de los medios en una declaración conjunta.

La prohibición de Nepal tardará unos días en entrar en vigor mientras el gobierno trabaja en los procesos técnicos y legales necesarios, dijo Subedi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.