Obama se juega por Biden en recta final de campaña

Barack Obama durante la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad a su vicepresidente, Joe Biden, en enero de 2017. Foto: AP

El exmandatario arremete en el último tramo de la carrera por la Casa Blanca con un video que ha sido transmitido en estados disputados, en los que llama a votar de forma anticipada. Busca conseguir el voto de los hombres negros, los jóvenes y los latinos.


Quedan pocas semanas para las elecciones de 2020; ya están aquí. Millones de estadounidenses ya están votando; asegúrese de ponerse de pie y unirse a ellos. (Los resultados ) van a estar estrechos. Podría reducirse a un puñado de votantes como tú. Así que te pido que traigas esto a casa. No dejes dudas. Vota temprano.

Con esas palabras, el expresidente de EE.UU. Barack Obama llama a los electores a emitir su voto anticipado y se involucra en el último tramo de la campaña de su excompañero de fórmula, Joe Biden, el rival de Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre.

El video, de 46 segundos de duración, fue emitido por el Partido Demócrata el lunes pasado y buscaba transmitir el mensaje de no cometer los mismos errores que llevaron a la derrota de Hillary Clinton, la candidata demócrata en las elecciones de 2016. La imagen del exmandatario forma parte de una campaña publicitaria de siete cifras, según fue descrito por la cadena ABC News, que se dirigirá a los votantes en 11 estados disputados como son Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

Y el mensaje de emitir el voto anticipadamente obedece a que este tipo de sufragio se ha transformado en clave en estos comicios debido a la pandemia. De hecho, ya se registran niveles récord de participación en este sentido. Este tipo de votación ya ha sido cuestionado por el mismo Trump, quien ha puesto en duda su legitimidad e incluso ha señalado que puede dar lugar a fraude en las elecciones.

Obama, dijeron personas cercanas a la cadena CNN, tiene la intención de centrar sus esfuerzos en los estados en los que se está realizando la votación anticipada en las últimas dos semanas de la contienda. El expresidente no atacará agresivamente los conocidos swing states (que cambian de tendencia en cada elección), sino que más bien tiene la intención de visitar un puñado de estados disputados donde la votación ya se encuentra en curso. La cadena señaló que su agenda no ha sido concluida, pero los estados bajo consideración para sus apariciones en solitario incluyen Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, entre otros.

“Está haciendo lo suficiente por nuestra campaña”, dijo Biden a los periodistas antes de abordar un vuelo en New Castle, Delaware, el martes. “Estará en la campaña y lo está haciendo bien”, añadió.

En un análisis realizado por la cadena ABC News se señala que los demócratas se encuentran “ansiosos por frustrar la complacencia en la base del partido que ayudó a entregar la Casa Blanca a Donald Trump hace cuatro años, por lo que están aprovechando la influencia de Obama para animar a los votantes que pueden no haber participado antes en los comicios o que están votando por primera vez”.

El esperado regreso de Obama a la campaña electoral, dice CNN, podría energizar a los votantes demócratas en las últimas semanas antes de los comicios, ya que el expresidente sigue siendo una de las figuras más populares del Partido Demócrata. La campaña de Biden cree que Obama puede ayudar en tres áreas específicas, entre las que se incluyen los hombres negros, latinos y los votantes jóvenes.

La prensa local ha señalado que Obama se encuentra listo para hacer apariciones en solitario. Hasta ahora, la ex primera dama Michelle Obama no planea visitas de campaña en persona, mientras que la posibilidad de apariciones conjuntas de Obama y Biden podría surgir en los últimos días de la campaña.

Desde que respaldó a su exvicepresidente en abril, el apoyo de Obama se ha realizado en gran medida de manera virtual debido a la pandemia. Ha participado en eventos online de recaudación de fondos con Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, además de grabar videos de campaña con cada uno de los candidatos en los últimos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.