Operación Puente de Londres: los planes del gobierno británico para cuando muera la Reina Isabel

La gente sale de una exposición frente a los carteles de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en Londres, el jueves 8 de septiembre de 2022. El Palacio de Buckingham dice que la reina Isabel II ha sido puesta bajo supervisión médica porque los médicos están "preocupados por la salud de Su Majestad". Foto: AP

Entre los planes está que la ahora primera ministra, Liz Truss, y su gabinete se encuentren con el ataúd de la reina en la estación de St. Pancras, y para que el nuevo rey Carlos se embarque en una gira por Reino Unido en los días previos al funeral.


El gobierno británico ya tiene un plan para lo que suceda en los días posteriores a la muerte de la reina Isabel II, cuyo nombre en código es Operación PUENTE DE LONDRES. La operación que estuvo guardada en secreto durante mucho tiempo, fue revelada en 2017, y previamente se habían filtrado desde sugerencias de que el primer ministro será alertado por una llamada telefónica de un funcionario diciéndole que “el puente de Londres está caído”, hasta informes de que la muerte se anunciará a través de una noticia de última hora en la Asociación de Prensa.

El portal Politico dio a conocer el año pasado una serie de archivos sobre estos preparativos. Los últimos planes elaborados por la Oficina del Gabinete para la Operación PUENTE DE LONDRES, incluso incluyeron una discusión sobre la pandemia de coronavirus. Los documentos muestran el extraordinario nivel de acción requerido por todos los brazos del Estado británico, incluida una gran operación de seguridad para manejar multitudes sin precedentes y caos en los viajes que podría hacer que, en palabras de un memorando oficial, Londres se “llene” por primera vez.

Entre los planes está que la ahora primera ministra, Liz Truss, y su gabinete se encuentren con el ataúd de la reina en la estación de St. Pancras, y para que el nuevo rey Carlos se embarque en una gira por Reino Unido en los días previos al funeral.

La reina Isabel de Gran Bretaña, acompañada por el príncipe Andrés, duque de York, asiste a un servicio de acción de gracias por el difunto príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 29 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Los detalles del cronograma de los 10 días entre la muerte de la reina y su funeral van desde lo banal hasta lo ridículo, dice Politico. En un documento, Downing Street expresa su preocupación de que enfrentaría una ola de ira pública si no puede bajar sus banderas a media asta dentro de los 10 minutos posteriores a la activación y es posible que tenga que depender de un contratista externo. En otro, se decidió que los retuits se prohibirán en todos los departamentos de Whitehall a menos que lo autorice el jefe de comunicaciones del gobierno.

El día en que muera la Reina se denominará Día D, mientras que todos los días posteriores se denominarán D+1 y D+2 y así sucesivamente.

En las horas posteriores a la muerte de la reina, se producirá una serie de llamadas a la primera ministra informándole de la situación. Una situación similar ocurrirá con el secretario del gabinete (el funcionario de más alto rango del país) y a varios de los ministros y funcionarios de mayor rango. Truss será informada por el secretario privado de la reina, quien también informará a la Oficina del Consejo Privado, que coordina el trabajo de gobierno en nombre del monarca.

A los secretarios permanentes departamentales también se les entregará un guión para informar a otros ministros de gobierno que dirá: “Acabamos de ser informados del fallecimiento de Su Majestad la Reina”. A los ministros también se les dirá que “se requiere discreción”.

El secretario del gabinete enviará un correo electrónico a los altos funcionarios. Actualmente, una versión preliminar de esto está en los planes. Dice: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles del fallecimiento de Su Majestad la Reina”.

Después de recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.

En cuanto al público, se les informará mediante una “notificación oficial” entregada por la casa real, según los documentos.

Los pilotos también informarán a los pasajeros en los vuelos si la noticia se anuncia cuando están en el aire.

Históricamente, a la cadena BBC siempre se le ha informado sobre las muertes reales antes que a otros medios de comunicación.

Sin embargo, hoy en día es común que los anuncios importantes se envíen a los medios de todo el mundo a la vez a través de una agencia de noticias como la Asociación de Prensa .

Algunas emisoras realizan ensayos en los que practican el anuncio de que la Reina ha muerto para asegurarse de que están preparados.

La princesa Ana, el príncipe Carlos y Camila, duquesa de Cornualles de Gran Bretaña asisten a la reunión anual de Braemar Highland en Braemar, Escocia, Gran Bretaña, el 3 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

También se habrán preparado obituarios con antelación, al igual que una serie de películas y documentales pregrabados.

Si se espera la muerte de la Reina, en el caso de que haya estado gravemente enferma, la noticia se difundirá primero a través de los principales canales de televisión, y todos los canales de la BBC se interrumpirán para mostrar la señal de BBC One que transmitirá la historia. Otros canales independientes pueden optar por hacer esto también.

La forma en que las emisoras transmiten las noticias es de suma importancia, con detalles menores, como su ropa, bajo el escrutinio del público.

En abril, la BBC recibió 109.741 quejas por su cobertura de la muerte del duque de Edimburgo, quien murió a la edad de 99 años, lo que la convierte en la programación más denunciada en la historia de la organización.

La cadena canceló por completo sus horarios para cubrir los informativos, sustituyendo la teleserie Eastenders y la final de MasterChef por informativos.

Muchas personas discreparon con el alcance de la cobertura que la organización le dio a la muerte. “Reconocemos que algunos espectadores no estaban contentos con el nivel de cobertura brindado y el impacto que esto tuvo en los horarios de TV y radio facturados”, dijo la BBC en un comunicado.

El parlamento del Reino Unido se levantará, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Posteriormente, la premier hará una declaración; ningún otro miembro del gobierno británico podrá hacer ningún tipo de declaración hasta después de esto.

Luego tendrán una audiencia con el nuevo monarca, el rey Carlos.

Los parlamentarios ofrecerán tributos a la Reina en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la Reina. Los asuntos parlamentarios se suspenderán por 10 días.

El día D se guardará un minuto de silencio nacional.

Más tarde en el día, la publicación agrega que habrá un servicio de conmemoración “espontáneo” en la Catedral de San Pablo en Londres con la asistencia del primer ministro y algunos ministros de alto nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.