Operación Unicornio: ¿Qué pasa si la Reina Isabel muere en Escocia?

La reina Isabel II de Gran Bretaña observa durante una visita para inaugurar oficialmente el nuevo edificio en Thames Hospice, Maidenhead, Inglaterra, el 15 de julio de 2022. Foto: AP

La monarca se encuentra actualmente bajo supervisión médica en Balmoral, junto a su familia que viajó hasta ese castillo.


La reina Isabel se encuentra actualmente bajo supervisión médica en Balmoral acompañada de todos sus hijos y los príncipes Guillermo y Harry.

Isabel II se ha estado quedando en la finca escocesa para sus vacaciones de verano habituales al norte de la frontera, sin embargo, ahora aumentan los temores sobre su salud.

La reina Isabel II llegó al retiro de verano, que ha sido una de las residencias de la Familia Real desde 1852, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, canceló su asistencia a Braemar Highland Gathering debido a razones médicas y el Príncipe Carlos intervino.

En una reunión con la nueva Primera Ministra, Liz Truss, el martes, la Reina fue fotografiada luciendo bien aunque frágil.

Los medios se reúnen en la entrada de Balmoral en Escocia, donde la Reina está bajo supervisión médica, el jueves 8 de septiembre de 2022. Foto: AP

Siempre ha existido un plan en caso de que el monarca muera en Escocia, cuyo nombre en código es Operación Unicornio. Se llama Operación Puente de Londres cuando ella reside en Londres y Operación Unicornio cuando la Reina está en Escocia.

La Operación Unicornio, dice el portal del Daily Record, implicará la suspensión inmediata de los negocios en el Parlamento escocés para que las autoridades puedan prepararse para un funeral de estado.

Es de esperar que si la Reina falleciera al norte de la frontera, cientos de miles de personas de todo el mundo podrían acudir a la región.

Se entiende que si Su Majestad muere en Escocia, el Parlamento, el palacio vecino de Holyroodhouse en Edimburgo y la Catedral de St Giles serían los principales puntos de atención para los periodistas y el público.

También significaría que su cuerpo podría descansar en Holyroodhouse, con su ataúd luego llevado a la catedral en la Royal Mile (Milla Real, calle de poco más de una milla que se extiende desde el Castillo de Edimburgo hasta el Palacio de Holyrood). Luego, su cuerpo se colocaría en el Royal Train en la estación de Waverley y comenzaría un viaje por la línea principal de la costa este, que terminará en Londres.

Se llevaría a cabo un período de luto de 10 días, incluido el día del funeral de la Reina.

Se cree que hay unas tres reuniones al año, en las que participan miembros del gobierno, la policía y las emisoras, para elaborar estrategias sobre el caso de la muerte de la Reina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.