Países del Mercosur instan a Venezuela y Guyana a buscar solución pacífica a tensiones fronterizas por Esequibo

En un mapa del gobierno de Venezuela asoma la pretensión del "estado de Guayana Esequiba".

En un documento firmado por los miembros del grupo económico se demanda a ambas naciones a priorizar el diálogo en la crisis limítrofe y "evitar acciones unilaterales que puedan agravarla”. Los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no pertenecen al Mercosur, también respaldaron la declaración.


En medio de las operaciones de la Fuerza de Defensa de Guyana y unidades del Comando Sur de Estados Unidos, y en plena crisis limítrofe con Venezuela, los países del Mercosur instaron este jueves a ambas naciones a buscar una solución pacífica a su disputa sobre la región de Esequibo, advirtiéndoles que eviten “acciones unilaterales” en el conflicto.

Los miembros del bloque comercial “expresan su profunda preocupación por el aumento de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”, señaló una declaración conjunta de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no pertenecen al Mercosur, también firmaron la declaración.

En el documento, los países instaron a ambas partes a “entablar un diálogo y buscar una solución pacífica a la disputa, con el fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.

El conflicto escaló luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el martes una ley para conformar un estado en el territorio en disputa y ordenó “activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba” como estado venezolano.

El gobernante chavista también instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo” y a otorgar, también “de inmediato”, licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo, que es controlado por Guyana pero que Caracas reclama.

Este hecho provocó que el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali pusiera a sus Fuerzas Armadas en estado de alerta y demandó el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos para frenar la arremetida del gobierno de Caracas.

Maduro condenó el miércoles las acciones de su homólogo guyanés, que a su juicio, “de manera irresponsable” ha dado luz verde a la presencia militar estadounidense en el disputado territorio.

A la vez, mediante un comunicado en su cuenta de X, el canciller de Venezuela Yvan Gil subrayó que Guyana mantiene “una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966″.

“La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela”, refrendó Gil en la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.