París le declara la guerra a los todoterreno: les subirá el precio de los estacionamientos a partir de 2024

Vista general tomada en París, el 11 de febrero de 2022, muestra el Arco del Triunfo rodeado de automóviles que cruzan la plaza Charles de Gaulle. Foto: AFP

El municipio de la capital francesa adoptó la semana pasada una propuesta para examinar la posibilidad de la "tarificación progresiva del estacionamiento según la duración, la motorización, el tamaño y el peso de los automóviles".


¿Están los autos grandes en el punto de mira del municipio de París? Al parecer, sí. Y en especial, los todoterrenos. Las autoridades de la capital francesa están considerando seguir el ejemplo de Lyon al introducir una escala móvil de tarifas de estacionamiento en función del peso del vehículo, lo que significa que el parking para los SUV sería más costoso que para autos más pequeños.

El municipio adoptó la semana pasada una propuesta para examinar la posibilidad de la “tarificación progresiva del estacionamiento según la duración, la motorización, el tamaño y el peso de los automóviles”, informó el portal The Local

“Nos gustaría que la ciudad de París cambiara la tarifa del estacionamiento de pago para hacerlo progresivo según el peso y el tamaño de los vehículos”, así lanzó el concejal Frédéric Badina-Serpette, ecologista electo en el distrito 18, en el hemiciclo, tomando el ejemplo de la decisión tomada por el alcalde ecologista de Lyon, Grégory Doucet, hace unos días, detalla el diario Le Figaro.

La ciudad suroriental de Lyon adoptó una política similar de tarifas de estacionamiento relacionadas con el peso en mayo, que entrará en vigor en enero de 2024.

En el caso de París, el texto votado se compromete a “establecer el 1 de enero de 2024 una tarificación progresiva del estacionamiento según duración, motorización, tamaño y peso de los automóviles”.

El plan de tarifas de estacionamiento de la capital es, en esta etapa, no vinculante y, a diferencia del plan totalmente adoptado en Lyon, aún no incluye detalles adicionales, entre ellos los posibles niveles de precios.

Las propuestas adoptadas, sin embargo, contienen una recomendación de “tarifa solidaria para familias de menores ingresos, así como para familias numerosas”.

Por el lado ejecutivo, David Belliard, vicealcalde de París encargado de la transformación del espacio público, el transporte, la movilidad, el código de la calle y las carreteras, se mostró “muy favorable” a este deseo, y aseguró estar “ya trabajando en esto”, calificando a los todoterreno “de aberración ecológica”.

Los ecologistas del consejo acogieron con beneplácito la medida y apuntaron al incremento del tamaño de los vehículos: entre 1960 y 2017, el peso de los autos aumentó en un 62%, su ancho un 14% y su altura un 21%, dijo el concejal Frédéric Badina Serpette, calificando el problema de “autoobesidad”. “Entonces, ¿qué podemos hacer?”, preguntó, antes de responder: “aplicar el principio de quien contamina paga”.

Un manifestante se para en un 4x4 que forma parte de un convoy formado por vehículos en Lyon, centro de Francia, el 11 de febrero de 2022. Foto: AP

Los vehículos más grandes, incluidos los SUV, usan más combustible y emiten más partículas finas, mientras que un estudio realizado por la aseguradora Axa encontró que los 4x4 grandes están involucrados en un 25% más de accidentes que cualquier otro tipo de vehículo. Otro estudio informa que los peatones tienen el doble de probabilidades de morir en una colisión con un SUV en comparación con un sedán, según The Local.

En Lyon, el municipio decidió que, a partir del próximo año, las tarifas residenciales oscilarán entre los 15 y los 45 euros mensuales, en función del peso del vehículo, frente a los 20 euros mensuales actuales de tarifa plana para un permiso de estacionamiento en la calle.

Según las normas pendientes en la ciudad del sureste francés, los propietarios de un automóvil de combustión interna que pese menos de 1.000 kilos, o un vehículo eléctrico que pese menos de 2.200 kilos, pagarán 15 euros; para un auto de combustión interna de más de 1.725 kilos, un híbrido enchufable de más de 1.900 kilos o un vehículo eléctrico de más de 2.200 kilos el precio será de 45 euros. En cambio, detalla The Local, para los vehículos de gama media en peso, el precio mensual de los permisos será de 30 euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.