Parlamento israelí aprueba parte clave del proyecto de reforma judicial de Netanyahu en medio del boicot opositor

Legisladores israelíes reaccionan tras una votación sobre un proyecto de ley que limitaría parte del poder de la Corte Suprema, en el pleno de la Knesset en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los manifestantes golpeando tambores y soplando bocinas bloquearon un camino que conduce al Parlamento y la policía usó camiones lanza agua para hacerlos retroceder.


Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan divisivo del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema de justicia del país a pesar de las protestas masivas que han expuesto fisuras sin precedentes en la sociedad israelí.

La votación se produjo después de una sesión tormentosa en la que los legisladores de la oposición corearon “vergüenza” y luego salieron furiosos de la cámara.

Reflejó la determinación de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha de seguir adelante con el plan, que ha puesto a prueba los delicados lazos sociales que unen al país, sacudido la cohesión de su poderoso Ejército y despertado repetidamente la preocupación de su aliado más cercano, Estados Unidos.

La reforma exige cambios radicales destinados a restringir los poderes del Poder Judicial, desde limitar la capacidad de la Corte Suprema para impugnar las decisiones parlamentarias hasta cambiar la forma en que se seleccionan los jueces. Netanyahu y sus aliados dicen que los cambios son necesarios para frenar los poderes de los jueces no elegidos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, habla con el legislador Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, en la Knesset antes de una votación en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: AP

Los manifestantes, que provienen de una amplia franja de la sociedad israelí, ven la reforma en general como una toma de poder alimentada por agravios personales y políticos de Netanyahu -quien está siendo juzgado por cargos de corrupción- y sus socios.

En la votación del lunes, los legisladores aprobaron una medida que impide que los jueces anulen las decisiones del gobierno sobre la base de que son “irrazonables”.

Con la oposición fuera del salón, la medida pasó por un margen de 64-0.

Después, el ministro de Justicia Yariv Levin, el arquitecto del plan, dijo que el Parlamento había dado “el primer paso en un importante proceso histórico” de reforma del Poder Judicial.

Ahora se esperan más protestas masivas, y el Movimiento por un Gobierno de Calidad, un grupo de la sociedad civil, anunció de inmediato que impugnaría la nueva ley en la Corte Suprema.

El movimiento de protesta de base condenó la votación y dijo que el “gobierno de extremistas de Netanyahu está mostrando su determinación de meter su ideología marginal en las gargantas de millones de ciudadanos”.

“Nadie puede predecir el alcance del daño y la agitación social que seguirá a la aprobación de la legislación”, señaló.

Más temprano, los manifestantes, muchos de los cuales sienten que los cimientos mismos de su país están siendo erosionados por el plan del gobierno, bloquearon un camino que conduce al Parlamento, y las grandes cadenas de centros comerciales y algunas estaciones de servicio cerraron sus puertas en protesta.

La policía israelí se enfrenta con manifestantes durante una protesta contra los planes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial, frente a la Knesset, en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: AP

Aumentando aún más la presión sobre Netanyahu, miles de reservistas militares han declarado su negativa a servir bajo un gobierno que toma medidas que consideran que colocan al país en el camino hacia la dictadura. Esos movimientos han generado temores de que la preparación de los militares podría verse comprometida.

Antes de la votación del lunes, el líder de la oposición, Yair Lapid, había declarado: “Nos dirigimos al desastre”.

La votación se produjo solo unas horas después de que Netanyahu fuera dado de alta del hospital, donde le implantaron un marcapasos.

Su repentina hospitalización agregó otro giro vertiginoso a una serie de eventos ya dramáticos, que fueron observados de cerca en Washington. La administración de Joe Biden se ha pronunciado con frecuencia en contra del gobierno de Netanyahu y su plan de reforma. En un comunicado al sitio de noticias Axios el domingo por la noche, el Presidente Biden advirtió contra seguir adelante con los cambios legales que estaban generando tanta división.

“Dada la variedad de amenazas y desafíos que enfrenta Israel en este momento, no tiene sentido que los líderes israelíes apresuren esto; el enfoque debe ser unir a las personas y encontrar un consenso”, dijo al sitio.

Biden también ha criticado los pasos del gobierno para profundizar la ocupación de Cisjordania por parte de Israel.

Las protestas masivas y sostenidas por la democracia han evitado mencionar los 56 años de ocupación de tierras por parte de Israel que los palestinos buscan para su anhelado Estado independiente, por temor a que el tema pueda alienar a los partidarios. Pero los críticos retratan este gobierno sobre otro pueblo como una gran mancha en la afirmación de Israel de ser una democracia liberal y acusan a los manifestantes de albergar un importante punto ciego en su lucha.

Mientras los legisladores debatían, decenas de miles de personas se reunieron en mítines masivos a favor y en contra del plan.

Policías israelíes se enfrentan a manifestantes contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la reforma judicial de su gobierno de coalición nacionalista, en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los manifestantes golpeando tambores y soplando bocinas bloquearon un camino que conduce al Parlamento de Israel, o Knesset, y la policía usó camiones lanza agua para hacerlos retroceder. El movimiento de protesta dijo que uno de sus líderes fue arrestado.

“El Estado de Israel se encuentra ante la destrucción y la ruina que le está provocando una banda de extremistas y chiflados. ¡Debemos subir a Jerusalén hoy!”, llamó una rama del movimiento de protesta a los manifestantes en las redes sociales.

Mientras tanto, los partidarios de Netanyahu abarrotaron el centro de Tel Aviv, normalmente escenario de protestas antigubernamentales.

A pesar de los intentos de proyectar las cosas como de costumbre, la agenda de Netanyahu se vio interrumpida por su hospitalización, con una reunión de gabinete y viajes pospuestos. Sus médicos dijeron el domingo que el procedimiento se había desarrollado sin problemas y el primer ministro señaló en un breve comunicado en video desde el hospital el domingo por la noche que se sentía bien.

Netanyahu detuvo la reforma en marzo después de la intensa presión de los manifestantes y las huelgas laborales que detuvieron los vuelos salientes y cerraron partes de la economía. Después de que fracasaran las conversaciones para encontrar un compromiso el mes pasado, dijo que su gobierno estaba presionando con la reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.