Perú amplía estado de emergencia para afrontar nuevas protestas contra Presidenta Boluarte

El gobierno peruano se prepara para la protesta convocada para el 19 de julio por organizaciones sociales, campesinas y sindicales. Foto: AP

La medida de excepción constitucional dispuesta por el Gobierno peruano por un periodo de 30 días mantendrá la suspensión de las libertades civiles como el libre tránsito en varias zonas del país, incluidas en regiones por donde se ubica el corredor minero de ese país, que estará bajo el control de la policía y el Ejército. Sectores sociales y sindicatos han convocado para el 19 de julio a lo que se denomina "la tercera toma de Lima".


Perú extendió por 30 días el estado de emergencia en las principales redes viales del país, incluyendo una carretera usada por importantes productoras de cobre, dijo el miércoles el primer ministro, en momentos en que se esperan para la próxima semana nuevas protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Las protestas se apoderaron de Perú desde diciembre hasta marzo después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y arrestado, luego de intentar de forma ilegal disolver el Congreso. Tras la expulsión, Boluarte, su vicepresidenta, asumió el poder para cumplir el mandato presidencial.

La medida de emergencia mantendrá por ese periodo la suspensión de las libertades civiles como el libre tránsito en varias zonas del país, incluidas en las regiones de Apurimac, Cusco y Arequipa por donde se ubica el llamado corredor minero en Perú, que estará bajo el control de la policía y el Ejército.

“Ello con la finalidad de garantizar la libre circulación de personas por las fiestas patrias (...) y para garantizar el derecho a la movilización de personas especialmente la próxima semana”, dijo a periodistas el primer ministro Alberto Otárola.

Diversos grupos sociales, campesinos y sindicatos de Perú han anunciado recientemente el reinicio de protestas desde el 19 de julio, para insistir en la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una nueva Constitución.

“La Toma de Lima”

Los organizadores de las nuevas protestas, a las que han denominado “La tercera toma de Lima”, afirman que movilizarán hacia la capital de Perú a miles de personas, principalmente del sur de la nación y donde se ubican las mayores minas de cobre.

Boluarte debe exponer en el Congreso su plan de gobierno el 28 de julio, como lo hacen cada año los mandatarios cuando se conmemora un aniversario más de la Independencia de Perú.

La policía ha anunciado que desplegará a 8.000 agentes para evitar posibles disturbios y que ya está controlando el ingreso a la ciudad de Lima de ciudadanos desde el interior del país.

“Que protesten, se manifiesten, pero que respeten las leyes”, dijo el ministro de Interior, Vicente Romero, en referencia a eventuales ataques a la propiedad pública o privada.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias, los aeropuertos y carreteras están controladas en estos momentos”, agregó, tras una cita con gremios de empresarios que rechazaron las protestas y que han mostrado su pleno respaldo al gobierno de Boluarte.

La presidenta peruana manifestó en junio que el tema de comicios anticipados es un “caso cerrado” y que gobernará hasta julio del 2026, como estipula el actual mandato gubernamental.

Organismos de derechos humanos afirman que en la última ola de protestas se cometieron abusos por parte de las fuerzas de seguridad y que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales.

Boluarte, cuya popularidad cayó a su peor nivel a 12% en junio según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, esta siendo investigada de forma preliminar por la fiscalía por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por las muertes en las protestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.