Presidente de México y acusación de intervención en crisis de Perú: “Solo estamos opinando”

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saluda a sus seguidores en la Plaza Zócalo después de asistir a una marcha para celebrar sus cuatro años en el cargo, en Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2022. Foto: Reuters

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador volvió a decir que la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo son “violatorios de la democracia”.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que no está interviniendo en la crisis política peruana generada en torno a la destitución de Pedro Castillo y que él solo está dando su opinión, después de ser convocado por la Cancillería de Perú por su “injerencia” en asuntos internos.

En una conversación con los medios recogida por el diario El Universal, AMLO manifestó que “solo están opinando, nada más”, aunque señaló que los hechos acontecidos en Perú, haciendo referencia a la detención de Pedro Castillo, son “violatorios de la democracia”.

En este sentido, acusó al país andino de “extralimitarse” al llevar a cabo estas actuaciones contra el expresidente y se preguntó cuál es el motivo para quitarle de su puesto si fue elegido por el pueblo.

Manifestantes exigen elecciones presidenciales y el cierre del Congreso después de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido en una prisión policial, en Lima, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Además, señaló que los que apoyan este procedimiento son los políticos e intelectuales conservadores como Mario Vargas Llosa. “A ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales, además no hay razas, eso no existe y no se debe hacer racismo, no debe haber clasismo, debe haber humanismo”, defendió.

Más tarde, lamentó la situación que vive Perú, un país que considera que “ha sufrido mucho por los problemas que ha ocasionado a la élite”.

“En seis años, cinco presidentes, uno se suicidó, otros en la cárcel, otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.