Qué sabemos sobre el terremoto en Marruecos que devastó Marrakech y deja más de mil muertos

Hasta el momento, desde el Ministerio del Interior marroquí han informado más de 600 heridos, algunos de ellos en estado de gravedad. El epicentro tuvo lugar en un punto turístico del país –71 kilómetros al sur de Marrakech–.


La noche del viernes –cerca de las 11.00 horas– tembló en Marruecos, dejando más de mil personas fallecidas y al menos 600 heridos. Según el Ministerio del Interior del país, 205 personas se encuentran en estado de gravedad.

El país africano tuvo el epicentro del movimiento telúrico en uno de sus puntos más turísticos: a 71 kilómetros al sur de Marrakech en Ighlil, en la provincia de Al Haouz.

El primer movimiento fue un terremoto de 6,9 en la escala de Richter, luego un segundo sismo azotó a la nación con una réplica de magnitud 4,9.

Una de las zonas más afectadas son las montañas del Atlas, según los reporteros locales, es muy difícil que los rescatistas puedan llegar prontamente a ese lugar debido a sus características geográficas.

Más de 800 fallecidos tras terremoto en Marruecos.

Desde el Ministerio del Interior de Marruecos han actualizado la cifra de fallecidos y un balance de la emergencia periódicamente, esta mañana reportaron que se han puesto a disposición los servicios de rescate para encontrar sobrevivientes de la tragedia. Además, informaron que están trabajando en el traslado de víctimas a centros hospitalarios, que ya van alcanzando su capacidad máxima.

La situación más crítica se vive en las zonas rurales –cercanas al epicentro– según cifras del Interior entregadas durante esta mañana, en la provincia de Al Hauz, hay 394 muertos; en Tarudant las fallecidos ascendían a 271 y en Chichaua 91. Con menores víctimas fatales está Uarzazat con 31; Marraquech con 13; en Azilal 11; Agadir 5; en Casablanca 3; y en Al Yusufia 1.

Más de 800 fallecidos tras terremoto en Marruecos.

El último sismo de gran intensidad situado en el país ocurrió en 1960 en la ciudad de Agadir, con una magnitud de 5,8 –mucho menor que la actual– que dejó miles de fallecidos.

Comienzan las labores de rescate para encontrar sobrevivientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles