Terremoto en Marruecos deja al menos 296 muertos, edificios colapsados y decenas de heridos

Marroquíes abandonaron sus hogares en Casablanca tras el violento terremoto. Foto: Reuters

La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica del país africano cifró el sismo en 7 grados en la escala Richter. En videos se veían algunos inmuebles convertidos en escombros, así como partes dañadas de los famosos muros rojos que rodean la ciudad vieja de Marrakech.


En unas 296 personas se estiman hasta el momento las víctimas fatales que ha provocado el terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter que sacudió este viernes a Marruecos, según informaciones del Ministerio del Interior de esa nación africana.

El sismo -que el Instituto Nacional de Geofísica confirmó se había producido Ighlil, en la provincia de Al Haouz-, hizo colapsar a varios edificios, lo que también provocó decenas de heridos -calculados hasta ahora en 153- en unas siete provincias del país.

El terremoto y sus siguientes réplicas obligaron a que cientos de residentes desalojaran sus hogares desde Rabat hasta Marrakech.

Marroquíes publicaron videos en los que se veían algunos edificios convertidos en escombros así como partes dañadas de los famosos muros rojos que rodean la ciudad vieja de Marrakech. Turistas y otras personas publicaron videos de gente evacuando restaurantes en Marrakech mientras se escucha música en el fondo.

Inmuebles colapsaron debido al fuerte terremoto en Marrakech, Marruecos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 23:11 horas (2211 GMT) con magnitud preliminar de 6,8. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos cifró el terremoto en 7 en la escala Richter.

Las variaciones en las primeras mediciones son habituales, aunque cualquiera de las lecturas sería la más fuerte en Marruecos en años. Aunque los sismos fuertes son relativamente raros en el norte de África, un terremoto de magnitud 5,8 cerca de la ciudad marroquí de Agadir causó miles de muertes en 1960.

El terremoto de este viernes tuvo su epicentro en la Cordillera del Atlas, unos 70 kilómetros al sur de Marrakech. También se situó cerca del Tubqal, el peak más alto del norte de África, y de Oukaimeden, una popular estación de esquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.