¿Quiere visitar Venecia por un día? Cinco euros por favor

Turistas caminan durante una nueva ola de calor mientras se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius en algunas ciudades, en Venecia, Italia, el 22 de agosto de 2023. Foto: Reuters

La ciudad lacustre de Italia comenzará a cobrar una tarifa de entrada algunos días a partir de abril.


¿Quiere pasar el día en Venecia? Serán cinco euros.

Los excursionistas tendrán que pagar la tarifa de entrada, equivalente a unos 5,45 dólares, para acceder a la ciudad lacustre en ciertos días a partir de finales de abril del próximo año, mientras la administración local busca controlar una aglomeración de turistas que se espera que alcance un récord este año.

La tarifa entrará en vigor el 25 de abril, feriado nacional que celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial, dijo el jueves el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

“Estamos tratando de hacer la ciudad más habitable tanto para los residentes como para los turistas que vienen aquí”, dijo Brugnaro. “Venecia siempre ha sido una ciudad abierta a todos y eso no va a cambiar”.

Turistas caminan durante una nueva ola de calor mientras se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius en algunas ciudades, en Venecia, Italia, el 22 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Los residentes, trabajadores, estudiantes, niños menores de 14 años y personas nacidas en Venecia estarán exentos del pago de la tasa, que se pagará en línea, a través de una aplicación de teléfono móvil o en uno de los ocho puntos de entrada donde se comprobarán las entradas in situ. Los puntos de entrada incluyen el aeropuerto internacional Marco Polo, la principal estación de tren en el centro histórico y un muelle cerca de la Plaza de San Marcos.

“Si alguien quiere colarse, estoy seguro de que puede hacerlo, pero no vamos a hacer de Venecia un estado policial (para intentar detenerlos)”, dijo Brugnaro, quien no quiso decir exactamente qué tipo de infraestructura. como torniquetes o puertas, tendrán los puntos de entrada.

Si bien Venecia ha luchado contra el impacto del turismo de masas durante décadas, muchos residentes dicen que el auge de visitantes tras la pandemia ha llevado a la ciudad a un punto de inflexión. En septiembre, por primera vez, el número de plazas turísticas, incluidos hoteles y arriendos a corto plazo, en las principales islas de Venecia superó el número de residentes, según un grupo local que hace campaña por viviendas asequibles en la ciudad.

Vista de la Cuenca de San Marcos en Venecia, Italia, el 31 de enero de 2021. Foto: Reuters

Si bien el número de turistas ha aumentado, la población residente ha disminuido constantemente y el año pasado cayó por debajo de los 50.000 por primera vez en tres siglos. Esta cifra es inferior a los 66.000 de hace dos décadas y a los 175.000 de principios de los años cincuenta.

El año que viene, la tasa se aplicará durante 29 días desde finales de abril hasta mediados de julio. Todas las fechas son fines de semana, excepto algunos días cercanos a festivos nacionales. Durante la segunda mitad del año, la ciudad evaluará cómo se han desarrollado las cosas y qué necesita ajustes, dijo Brugnaro.

El ayuntamiento aprobó la tasa de entrada en septiembre, pero hasta el jueves no había dado muchos detalles, incluidos los días exactos en que se aplicaría. Una versión anterior de la tarifa aprobada en 2019 nunca se implementó debido a la caída del turismo al año siguiente debido a la epidemia de Covid-19.

La sanción para las personas encontradas sin billete, que se exigirá desde las 8.30 hasta las 16.00 horas, oscilará entre 50 y 300 euros. El ayuntamiento decidió finalizar el período de pago a primera hora de la tarde para no penalizar a las personas que quieran venir a cenar a Venecia.

Poner fin temprano al período de pago también contribuirá en cierta medida a proteger la vida nocturna en una ciudad conocida por tener sueño después de que la mayoría de los excursionistas se van al final de la tarde.

La gente usa máscaras en la Plaza de San Marcos, durante el Carnaval de Venecia, Italia, el 13 de febrero de 2022. Foto: AP

La ciudad no ganará dinero con la tarifa de entrada y aspira a alcanzar el punto de equilibrio con el tiempo, dijo Michele Zuin, concejal de Venecia a cargo del presupuesto. El ayuntamiento ha presupuestado 3 millones de euros para poner en funcionamiento el sistema y espera que los ingresos de la tasa sean de unos 700.000 euros el próximo año. Si en años posteriores los ingresos superan los costos, la diferencia se utilizará para reducir los impuestos locales y pagar el mantenimiento de la ciudad, dijo Zuin en septiembre.

“Nos costará más operar que el dinero que recaudamos”, dijo Brugnaro. “La idea aquí no es ganar dinero. Es para gestionar mejor el flujo de personas y animarlas a venir en días diferentes. Sabremos que esto ha sido un éxito si no recaudamos mucho dinero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.